La industria de los juegos online creció en 2019 un 7,04% de acuerdo con los datos de la Dirección de Ordenación del Juego (DGOJ). Pero ¿Qué sucederá este año? Teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido y los desafíos que ha enfrentado esta industria.
No hay que olvidar que la llegada de la pandemia, ha ocasionado un crecimiento en ciertos aspectos, pero esto a su vez llevó a que el gobierno tuviera que establecer nuevas medidas para proteger a los jugadores. Dichas medidas se reflejan en el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, con la aprobación de diferentes regulaciones en relación con la publicidad y la promoción de todos los juegos de azar online en el ámbito estatal.
Medidas en la publicidad y promoción de todos los juegos de azar online
Debido a diversas medidas relacionadas con la publicidad y la promoción de los juegos de azar, la industria del juego online se ha tenido que adaptar a las regulaciones. En el artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, se establecen las medidas de restricción a las comunicaciones comerciales de la entidad que lleven a cabo una actividad de juego que estén reguladas en la Ley 13/2111, de 27 de mayo, de regulación del juego.
¿Qué medidas adoptó la industria de juego online contra estas medidas?
Debido a estas medidas el Ministerio de Consumo, la industria del juego online en España, tuvo que adaptar algunas restricciones. Por ejemplo, la eliminación de los bonos de bienvenida, siendo este uno de los productos de marketing que más clientes podían atraer.
Pero eso no es lo único, ya que todas las ofertas y promociones también quedaron excluidas por completo. También se prohíbe la publicidad que pudiera aparecer en las redes sociales oficiales por parte de la compañía.
Hay que mencionar que, a causa de las medidas tomadas, también se vio afectada la comunicación entre las empresas y los clientes. Concretamente se redujo cualquier posible comunicación con los clientes a la mínima expresión, para evitar cualquier tipo de sanción por parte del organismo pertinente. Al mismo tiempo se busca proteger al usuario en un contexto excepcional como lo sucedido en los meses de marzo y junio.
La industria de juego online es un sector en riesgo
Son muchos los factores que ponen en peligro a esta industria más allá de las medidas aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez. Por ejemplo, hay que destacar las pérdidas que ésta sufrió a medida que todos los acontecimientos deportivos fueron cancelados. Este año en particular tiene que ser tomado en cuenta, debido a eventos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos pendientes por celebrarse.
Para poder entender cuál es el impacto de la cancelación de ciertos eventos deportivos, hay que señalar que esta parte del juego online termina alcanzando hasta el 50% del mercado del juego online en el país. Si tenemos esto en cuenta, es obvio determinar que este es un factor clave para la facturación anual de este sector.
El 2020 en particular fue uno de los puntos de inflexión de mayor importancia con los que tuvo que convivir la industria de gran incidencia en la Región de Murcia. No hay que olvidar que este representó una ampliación del sector.
Ahora las diferentes medidas que se han llevado a cabo hasta el momento por el gobierno ponen en juego no solo el crecimiento que han tenido los mejores casinos online, y esta industria en general, sino también la supervivencia de la misma a corto plazo. Por lo que, con el tiempo puede llegar a ser necesario una redefinición para poder adaptarse a todas las medidas impulsadas por el gobierno.
Dejar un comentario