La salud de la sociedad tiene mucho que ver con la alimentación. Y ésta depende en gran medida de la higiene con la que se elaboran los alimentos, tanto en la industria, como en los expendedores, llámese hosterías, carnicerías, restaurantes, y otros afines.
Así lo corroboran las inspecciones de sanidad que cada año se realizan para controlar que las personas que trabajan en la preparación, fabricación, envasado, elaboración y otras actividades en que interviene la alimentación, tengan su carnet de manipulación de alimentos.
Detalles del curso de manipulador de alimentos
El carnet de manipulación de alimentos es un documento obligatorio, que acredita haber realizado el curso de manipulador de alimentos correspondiente, y que su formación en higiene alimentaria habilita a quien lo posee para trabajar en establecimientos del sector alimentario dentro de la Unión Europea.
Actualmente este carnet se puede conseguir online, realizando el curso correspondiente con validez oficial en España y en toda la UE. Este carnet habilitante se puede tramitar en unos minutos con solo aprobar el curso para poder manipular todo tipo de alimentos, incluso los que se consideran de alto riesgo.
El carnet que habilita poder trabajar en el sector alimentario, está muy valorado por los comercios y establecimientos. No solo para tener personal autorizado a manipular alimentos, sino que es una forma de certificar que el trabajador tiene los conocimientos necesarios para esas labores. Por esta razón es muy importante disponer del carnet para poder incluirlo en el CV, lo que mejora notablemente la posibilidad de conseguir trabajo.
El carnet de manipulador de alimentos online es otorgado por prestigiosos profesionales tecnólogos de alimentos y veterinarios, con una gran experiencia en la sanidad y salud pública. Trabajan con establecimientos que proporcionan alimentos seguros y que cumplen con todas las reglamentaciones vigentes.
¿Quiénes necesitan tener el carnet de manipulador de alimentos?
Todas las personas que trabajen en relación con alimentos deben realizar el curso. Esto incluye a quienes usan herramientas, fitosanitarios o intervienen en la alimentación ganadera.
Transporte de alimentos, estabulación, producción agrícola, comercio de alimentos (envasados y no envasados, elaborados y no elaborados). Los que intervienen en la elaboración, empaquetado y conservación.
Todos estos trabajadores deben tener de forma obligatoria, aprobado el curso y exhibir el carnet que los habilita como manipuladores de alimentos.
Importancia de conocer la manipulación de alimentos
Cuando se trabaja con alimentos, existe la posibilidad de contaminación de estos en el proceso de su manipulación, en materias primas como carnes, verduras o frutas, o también cuando se elaboran, en el empaquetado, transporte, cocción y demás procesos que intervengan hasta el producto final.
Por esta razón, se deben evitar los riesgos de cualquier tipo de contaminación, sea directa, indirecta o cruzada en todo el proceso. Desde la materia prima hasta que llega al consumidor.
Ha ocurrido en muchas ocasiones de recibir noticias sobre intoxicaciones por alimentos contaminados con bacterias o microorganismos patógenos, muchas veces mortales, que en la mayoría de los casos se habrían evitado con una correcta manipulación de esos alimentos en la cadena de producción o elaboración.
Si se aplica correctamente la normativa vigente en toda la Unión Europea, la formación del personal que interviene en los distintos procesos que sufren los alimentos es responsabilidad de quien los contrata. La sola exigencia del carnet habilitante de manipulador de alimentos obliga al trabajador a tenerlo al día. Y si no lo tiene, puede realizar el curso en forma sencilla desde su casa. Una vez aprobado el examen, que consiste en quince preguntas, el carnet se obtiene en sólo unos minutos.
Tener el carnet de manipulador de alimentos tiene muchos beneficios, pues todas las temporadas hay establecimientos que contratan personal para trabajar en ellos, y es una forma de conseguir un trabajo más fácilmente, ya que el certificado figura en el CV del postulante. Con la ventaja de poder obtenerlo en forma online, no existen excusas para no tramitarlo, ya que es otorgado por los mejores profesionales del sector.
Dejar un comentario