Un bootcamp en data science es un curso intensivo que permite formarse en dicha disciplina y comenzar a trabajar de ello en un corto periodo de tiempo. Dicha formación, de cierta tradición en Estados Unidos, pero completamente innovadora en España, permite un aprendizaje 100% práctico de algunas de las disciplinas en desarrollo más importantes en la actualidad: entre ellas el data science (y el machine learning). Tanto la ciencia de datos como el aprendizaje inteligente de las máquinas son una parte fundamental en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información, aspectos que lideran el desarrollo de la sociedad en el siglo XXI.
Una formación especializada en data science, así como un bootcamp en big data u otro en data analytics, son parte del esquema educativo nacional que crece con más potencia en todo el mundo. Es una realidad que las predicciones aritméticas han llegado para quedarse y no es extraño poder encontrarse con ellas en varias disciplinas que no tienen ninguna relación las unas con las otras, como por ejemplo es el caso del deporte y la medicina. El data science es la ciencia que focaliza su razón de ser en analizar datos de relevancia y, mediante la información extraída de estos, llegar a tomar decisiones.
Los bootcamps en Madrid ya no son ninguna novedad y la oferta de los mismos que se ofrece en la capital, continúa creciendo al alza. Estudiar un bootcamp, especialmente en materia de data science, se ha convertido en la mejor opción para aquellos que, gustándoles la tecnología, buscan dar el salto a un mundo laboral en constante efervescencia. Tanto es así que, aquellos que adquieren los conocimientos que les ofrece un bootcamp en data science, gozan, desde el primer momento, de unas condiciones económicas nada desdeñables.
Otra de las ventajas de formarse en disciplinas propias del sector IT (recordemos que este término agrupa modalidades como la programación web, la ciberseguridad o el diseño de interfaces a través del estudio previo en experiencia de usuario), es la flexibilidad que ofrecen tanto los bootcamps como los puestos de trabajo que se ocupan a posteriori. Durante la etapa formativa, y en la mayoría de escuelas del sector, se ofrecen oportunidades para cursar el curso de forma presencial o en remoto. De la misma forma, una vez contratado, el alumno-ahora empleado- puede realizar sus funciones en casa durante gran parte de la jornada. El teletrabajo, en data science y machine learning, es una constante, pues solo es necesario disponer de un ordenador optimizado de la forma adecuada para ejercer las tareas habituales.
Los bootcamps se diferencian de las formaciones tradicionales dejando a un lado la teoría que no es necesaria y utilizando esta para aprender de forma práctica. El learning by doing es una forma de aprendizaje que forma parte de la base sobre la que se cimienta un bootcamp y que, cada vez en mayor medida, continúa ganando adeptos en multitud de países alrededor del globo terráqueo.
Dejar un comentario