La manera de proceder de las personas frente a la sociedad y a su entorno viene influenciado por elementos que definen el comportamiento personal. Este estará marcado por la cultura y las normas sociales que se deben seguir de acuerdo al ambiente presente, así como la actitud con la que cada persona procede de acuerdo a las circunstancias.
Cuando el comportamiento es afectado por algún problema o dificultad no controlable, es necesario recurrir a tratamientos psicológicos que con ayuda de técnicas específicas busque analizar las dificultades del paciente y haga un plan adecuado que ayude a superarlas.
Técnicas de respiración y relajación
Cuando existe alguna alteración que afecte el estado mental de una persona, uno de los tratamientos psicológicos que se pueden aplicar son las técnicas de respiración y relajación. Estas, aunque son amplias y variadas, van encaminadas a un mismo fin: generar un estado de calma y tranquilidad interna, que se logra a través de indicaciones y recomendaciones de los mejores psicólogos, utilizándolas para tratar diferentes trastornos que ocasionan problemas de ansiedad, estrés y dolor crónico.
Aunque sus beneficios en el plano psicológico son grandes, también influye a nivel físico reduciendo la presión y permitiendo mayor control de la respiración. Las técnicas más utilizadas son:
- Relajación muscular: esta técnica ayuda a reducir tensiones musculares.
- Relajación autógena: donde a través de sugestiones se logra el estado de relajación.
- Técnica de respiración: con ella se logra un estado de tranquilidad con una respiración correcta.
- Mindfulness: es una técnica de atención plena. Una meditación que implica aceptar las emociones, situaciones y pensamientos sin intentar controlarlas.
Prácticas de entrenamiento para la solución de problemas
El entrenamiento para la solución de problemas es un tratamiento que pretende enfrentar determinadas situaciones que afectan el proceso cognitivo conductual de toda persona, y es una de las razones por las que visitar al psicólogo. Con esta técnica se moldean aspectos personales como la orientación del problema y las posibles opciones para una adecuada solución. De esta manera, se entrena para enfrentar etapas complicadas de un modo positivo sin ceder ante la ansiedad y los miedos, buscando así la decisión más apropiada.
Por ello, un acertado tratamiento psicológico debe proporcionar recursos para resolver los conflictos y traumas que generen un cambio de perspectiva en el momento de asumir el control. Uno de los beneficios de aplicar estas prácticas de entrenamiento es que examina las emociones negativas transformando las creencias limitantes que se tienen del problema, de este modo las trabaja para conseguir la mejor solución liberando emociones reprimidas y procesando la carga emocional que ayudará a superarlo.
Técnicas de autocontrol para el aprendizaje
La autogestión es una habilidad fundamental que permite adaptarse al ambiente y mantener una conducta y pensamiento estables, a pesar de situaciones difíciles. Ser capaz de modificar estas circunstancias cuando sea necesario requiere de autocontrol, y cuando una persona no lo posee puede generar diversos trastornos en la forma de pensar, de adecuar su conducta y las expectativas que se hace con respecto a la realidad.
Para ello existen centros de psicología líderes, que aplican técnicas de autocontrol para favorecer el aprendizaje de modelos de conducta donde el aspecto de impulsividad se apacigüe, considerando las futuras consecuencias que se puedan presentar. Asimismo, aplicar estas técnicas generan muchas ventajas ya que se ha comprobado un alto nivel de eficacia a la hora de mejorar la conducta como por ejemplo:
- Contribuye a la consecución de hábitos y comportamientos adaptativos.
- Estimula la mente produciendo una mejoría en la conducta.
- Aprendizaje de nuevas maneras de actuar y sentir.
- Modifica la base cognitiva lo que impulsa buenos comportamientos.
Prácticas de entrenamiento en autoinstrucciones
El entrenamiento basado en autoinstrucciones trata del seguimiento de normas u orientaciones que guían la conducta para saber qué hacer y cómo reaccionar ante determinadas circunstancias. Esta técnica ayuda a la persona a generar autoverbalizaciones o pensamientos en voz alta de acuerdo a la realidad que le permite realizar acciones correctas.
Durante esta terapia, los especialistas líderes en atención psicológica realizan un modelado del hecho indicando, en voz alta, los pasos a seguir para que el paciente lleve a cabo la acción a través de instrucciones que se deben ir narrando. De esta manera, aprende a auto instruirse en voz alta para luego repetir la terapia en voz baja y así poco a poco interiorizarla.
Dejar un comentario