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Los indicadores de comunicación son los caminos por los cuales evaluamos lo efectivos que comunicamos y también los comentarios que obtenemos de los demás. Utilizamos estos indicadores para mantener en claro nuestros canales de comunicación para que haya un impacto máximo con la cepa mínima de cualquier individuo u organización. Los tres tipos principales de indicadores de comunicación son:

  • La naturaleza de la comunicación: ninguna forma de impotencia.
  • Formas de comunicación individuales: empoderamiento, dominio y control.
  • Comunicación no verbal: ejercicio silencioso del dominio.
  • Recursos de energía: conocimiento más know-how.
  • Recursos de energía externa: Otras partes interesadas externas.

Los indicadores de comunicación no se deben establecer en piedra. Siempre puede modificarlos para que se adapten a sus propósitos y requisitos. Pero estas tres formas de medición tienen dos cosas en común. Son muy sensibles a los cambios y su validez depende de que sean estudiados durante un largo período de tiempo. De hecho, si estos fueran indicadores estáticos, tendríamos que cambiar constantemente nuestras prácticas para mantener el ritmo de los entornos cambiantes. La comunicación en las organizaciones está siempre en estado de flujo.

Los indicadores como el poder, el dominio y el control se ven afectados por las relaciones entre las personas, entre individuos y organizaciones, y entre los diferentes niveles de gobierno. Si asumimos el tema del liderazgo, siempre hay una tira de guerra entre los líderes y los seguidores, entre los gerentes y sus subordinados. Los líderes intentan ganar autoridad, mantener esa autoridad y mantener los seguidores obedientes. Cuando se trata de medir estos comportamientos de liderazgo y gestión, debemos ser muy claros sobre lo que estamos tratando de medir. Esto puede requerir asistencia profesional.

Otros tipos importantes de indicadores de comunicación en los negocios, son indicadores de satisfacción del cliente, que rastrean el comportamiento y las actitudes hacia los servicios y los productos ofrecidos por una organización. También hay indicadores de subcontratación de procesos de negocios, que analizan los procesos internos de una organización empresarial que se pueden modificar o mejorar para que una empresa sea más rentable. Estos indicadores de subcontratación de procesos de negocios son extremadamente importantes, especialmente en el clima económico actual. También se incluyen indicadores de tecnología de la información, que rastrean mejoras y desarrollos dentro de varios sistemas de negocios.

Es importante recordar que solo porque un indicador se ha utilizado durante mucho tiempo, no significa necesariamente que sea preciso o válido. Los indicadores de comunicación en los negocios suelen ser dinámicos, a medida que se introducen la tecnología y los nuevos procesos. Esto significa que los resultados obtenidos de un indicador pueden no permanecer constantes a lo largo del tiempo. Sin embargo, la mayoría de los dueños y gerentes de negocios tienen la suerte de notar cambios en su propio negocio de manera bastante rápida. Mantener un seguimiento del progreso de estos indicadores de comunicación es esencial.

Acerca del autor

Marina Carrasco

Redactora en Troilus.es a tiempo completo. Amante del cine y la vida sana. ¿Te gustan mis contenidos? ¡Compártelos!

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