En el mundo de las casas a medida hay algunas cosas que debes tener en cuenta si estás proyectando un nuevo hogar y no quieres exceder tu presupuesto, tus tiempos de construcción pero, al mismo tiempo, quieres mantener altas tus expectativas y no renunciar a tus sueños. ¿Por dónde empezar? Te lo contaremos en este artículo.
¿Qué casa a medida te imaginas?
Sabemos que es difícil dominar el entusiasmo, que las ganas de empezar a construir se sienten a flor de piel, pero lo primero y fundamental es que la confianza que tengas en tu proveedor de casas a medida sea total y absoluta. La confianza se gana de a poco, con años de experiencia, seriedad, compromiso y profesionalismo. Por eso, a la hora de empezar un proyecto de este tamaño, es debido que hagas algunas tareas de investigación primero y tengas buenas referencias chequeables sobre la trayectoria de la compañía que tengas en la mira.
Despues, empieza a preguntarte los detalles de tu proyecto inicial y lo que realmente quieres o prefieres; ¡no será lo mismo que tengas bien claro lo que quieres! ¿Prefieres un tipo de construcción más lenta y tradicional, o elegirás las casas de madera a medida? Ten en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de estos modelos constructivos, y en base a ello elige.
Lo que debes considerar antes de empezar a buscar una constructora
Antes de empezar el proceso constructivo, ten en cuenta esta pequeñísima guía de preguntas que pueden ayudarte a aclarar tus pensamientos y posibilidades:
- No dejes de preguntarte si realmente estás comprometido al tamaño y diseño de tu nueva casa.
- Si tu presupuesto es fijo o tienes la posibilidad de flexibilizarlo en caso de que sea necesario.
- Si tienes una fecha límite en la construcción.
- Cuáles son tus prioridades: ¿la calidad de los materiales, el costo o el tiempo de construcción?
- ¿Y qué trato esperas de parte de la constructora que hayas elegido? ¿Qué garantías esperas que te provea?
Si has respondido estas preguntas y aún así crees que hay demasiadas opciones, achica la búsqueda siguiendo estos consejos y controles de calidad de las empresas constructoras.
Chequea sus trabajos anteriores y conoce las experiencias de otros clientes. ¡Este filtro de búsqueda es fundamental! Una constructora sin experiencia previa podría cometer errores terribles en tu proyecto, que te podrían dejar un pésimo resutado o que demoras en alcanzar tu sueño.
Fíjate cuáles son las medidas de seguridad y de calidad que utilizan en sus modelos, ¿están dispuestos a discutirlos contigo? Si ya tienes la certeza de que usan mano de obra calificada, priorizan la calidad de sus materiales y utilizan tecnología de avanzada, entonces puedes relajarte, confiar y disfrutar del proceso productivo.
¡Entrevístalos! Averigua cuáles son sus prioridades a la hora de encarar un proyecto, ¿son flexibles? ¿cuánto son capaces de personalizar uno de sus modelos? Chequea su trayectoria ¿en dónde han construido, hace cuánto están en el negocio de la construcción, quiénes son sus subcontratistas? ¿Han cometido errores alguna vez? Y si los han cometido ¿cómo los solucionaron? Pregúntales sobre su compromiso, ¿cuál es tiempo que estiman para tu proyecto? Y si se pasan de ese tiempo ¿cuáles son las consecuencias?
Puedes agregar muchas más preguntas a este pequeño plan de construcción, ten en cuenta que a quien elijas será parte de tu vida durante los siguientes meses, y se trata de un proceso que es muy importante para ti. Al cabo de tu entrevista pregúntate si te ha resultado fácil, agradable y fructífera la comunicación con ellos.
Cómo llevar a cabo la entrevista con el constructor
Cuando ya estés a punto de decidirte por una constructora, haz las preguntas más delicadas. Es necesario que sepas cuáles son las responsabilidades del constructor y cuáles son las tuyas. Y es clave que ambas partes lo tengan muy claro no solo en el contrato sino también en el momento de actuar.
- Puedes comenzar preguntando cuáles son sus permisos y habilitaciones para efectuar el trabajo. Chequear que sean profesionales en regla es clave para el resultado final.
- Cómo se efectuarán los pagos, qué sucede si hay alguna demora, que métodos de pago aceptan.
- Cómo se relacionarían con cambios de diseño repentinos. Muchas veces los cambios suceden en la mitad de la construcción, y si quieres modificar algo debes saber si podrás hacerlo o no.
- Retrasos. ¿Si ellos se retrasan por algún motivo que no tiene nada que ver contigo, tienes algún tipo de compensación? ¿Existen seguros de puntualidad y compromiso?
- Garantías. Una vez finalizada tu casa es posible que quieras tener algunas garantías sobre los trabajos realizados en ella, su duración y su calidad. Ten muy en cuenta este punto porque puede ser fundamental a la hora de darte tranquilidad.
La prueba final es visitar un de modelo de la constructora que esté realmente habitado. Y si logras conocer un modelo que se parezca al que estás queriendo para ti, fantástico.
Lo mejor es que puedas realizar tu visita en un momento en el que sus dueños estén allí y estén disponibles para mantener una breve conversación contigo. Diles que estás interesado en adquirir una casa a medida de la misma constructora y si tienen algún consejo para darte. Si están felices con el resultado posiblemente lo notes rápidamente, y si no lo están no dejes de preguntarles por qué.
Si puedes visitar más de una casa de la constructora, podrás tener un abanico más amplio de opiniones y experiencias, ¡y eso es exactamente lo que estás buscando para armarte un perfil fidedigno de la constructora que estás analizando!
No dejes de llevar un anotador para escribir cada una de las impresiones que recibes, esas pequeñas notas podrán ayudarte a comparar en el futuro.
Con todas las preguntas realizadas a la constructora, a ti mismo y a otros clientes, podrás tomar la decisión concienzudamente. Si sigues la guía de consejos y te atreves a hacer las preguntas delicadas, difícilmente puedas equivocarte.
No pierdas de vista cuáles son tus pretensiones y ten cuidado con volar demasiado alto si no cuentas con el dinero, el tiempo o la paciencia necesaria. Aunque las casas a medida se realizan fácilmente y tienen cada vez más éxito, debes controlar tus impulsos por quererlo todo ya mismo.
Dejar un comentario