Como cualquier vehículo se necesita ir perfectamente equipado para evitar peligros innecesarios, pero cuando se trata de una moto toda seguridad es poca. Y es que si nos detenemos a pensar cuando uno viaja en moto el chasis es nuestro propio cuerpo, por lo que resulta de vital importancia ir adecuadamente equipado y con las protecciones necesarias para que, en caso de tener un accidente, minimizar al máximo las posibles consecuencias que éste pueda tener, porque toda precaución siempre es poca, incluso para evitar infringir la normativa vial.
¿Qué es lo más importante que deberemos tener en cuenta?
El equipamiento básico de un piloto es algo básico para garantizar su seguridad e integridad en la carretera. Sí que es cierto que todo ello va a suponer un desembolso de dinero pero, ¿Cuánto valoras tu seguridad? Esa es la pregunta clave a la que tendremos que responder para saber qué vamos a tener que comprar. También el equipamiento dependerá del tipo de moto que utilicemos así como por donde nos movamos, porque no es lo mismo hacerlo solamente por ciudad que hacerlo por una autovía o autopista. Por supuesto, otro factor relevante por lo que siempre deberemos de llevar puesto el casco de moto es para evitar multas. Y es que hoy en día es bastante sencillo que tanto radares como policías de a pie y controles varios nos “pillen” cometiendo una infracción in situ, sin que nosotros ni siquiera nis demos cuenta de ello, llegándonos la multa a casa de forma imprevista. Para evitar cualquier sorpresa de última hora, lo mejor es consultar asiduamente el Buscador de Multas de Pyramid Consulting que bastará con introducir nuestro DNI y matrícula para cerciorarnos de que estamos libre de ellas. Por esto mismo, el casco es importante tanto a nivel de seguridad como de infracciones, aunque lo principal (reiteramos) es la seguridad.
¿Qué tipos de cascos de moto podemos encontrar en el mercado?
Para poder escoger un buen casco de moto, necesitaremos evaluar los diferentes modelos existentes en función de sus características y nuestras necesidades. Además, la parte estética también es importante para muchos conductores. El primero de todos y que cada día es más famoso por su gran protección y a la vez la comodidad que aporta es el casco jet, porque protege la nuca y la zona lateral de la cabeza, a excepción de la cara (sólo se protege mediante un cristal) estos cascos son recomendados para circular por ciudad y en motos pequeñas tipo vespa o scooters, puesto que no alcanzan grandes velocidades. Destaca por ser pequeño y ligero, además de tener un diseño urbano y rompedor.
El siguiente es el casco integral, como su nombre indica nos protegerá de manera íntegra todo el cráneo, por lo que podemos decir que se trata del tipo de casco más seguro que existe. Son también los más comunes a nivel general por la gran protección que aporta, puesto que están hechos en una sola pieza que protegen la cabeza entera, incluso la cara y barbilla, adaptándose perfectamente a nuestro cráneo. Son ideales para largas distancias, sobre todo para motos de gran cilindrada así como para viajar en carretera, por las grandes velocidades que se alcanzan. Unido a este podemos encontrar el casco modular, que tiene un nivel alto de protección, aunque menor que la del integral. La principal diferencia con los integrales es que estos tienen la parte de la barbilla abatible por lo que es ideal para largas distancias, para así poder bajar esa zona sin renunciar a la seguridad que proporciona el caso en sí. Eso sí, tienden a pesar más que uno integral. Asimismo si lo nuestro son las motos más deportivas o de campo también vamos a encontrar cascos destinados a este tipo de motocicletas denominadas cascos de off road, son para el trial, enduro y motocross. Estos modelos están pensados para este tipo de prácticas deportivas, por lo que su diseño y materiales están indicados para proporcionar un alto grado de seguridad, así como un campo de visión mucho más amplio.
Dejar un comentario