Uno de los editores de noticias más grandes del mundo se ha alejado lentamente de su dura crítica pública a las plataformas de Big Tech a medida que empresas como Google y Facebook han comenzado a abrir sus billeteras a las empresas de noticias.

Porque importa: News Corp. ha sido la fuerza impulsora detrás de gran parte de la supervisión regulatoria de Big Tech y su impacto en la industria editorial durante años. Ahora se está convirtiendo en un beneficiario de los enormes bolsillos de muchas de las empresas tecnológicas más grandes.

Conduciendo las noticias: El director ejecutivo de News Corp., Robert Thomson, emitió un comunicado en el que elogia los nuevos esfuerzos de Google para pagar a los editores de todo el mundo más de mil millones de dólares por otorgar licencias y curar su contenido la semana pasada.

  • «Hay negociaciones complejas a la vista, pero el principio y el precedente ya están establecidos», escribió.
  • La declaración contrasta marcadamente con la reacción del director ejecutivo de News Media Alliance, un grupo empresarial que representa a los periódicos que apoya News Corp.
  • «Hasta ahora no hemos escuchado nada bueno acerca de las ofertas de Google, y parecen diseñadas principalmente para juicios y juicios de primera línea en todo el mundo», dijo David Chavern, director ejecutivo de News Media Alliance, en un comunicado a Axios.

Recuperarse rápidamente: A principios de 2018, el presidente ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch, emitió un comunicado periodístico pidiendo a Google y Facebook que pagaran a los editores de confianza una tarifa de transporte por su contenido, similar al modelo adoptado por las empresas de cable y cadenas de televisión.

  • En ese momento, la idea llegó a los titulares. Ninguna empresa de tecnología había pagado activamente a las empresas de noticias, y ninguna había invertido tanto en productos de noticias.
  • Hoy, «los términos de intercambio realmente han cambiado», dijo Thomson en Dow Jones Investor Day a fines de septiembre.

Progreso: News Corp. ahora tiene varias asociaciones con compañías de Big Tech, incluidas importantes asociaciones de licencias pagas con Facebook y Apple News, así como asociaciones de trabajo con Amazon, Spotify, Snapchat y Twitter.

  • Facebook: El CEO Mark Zuckerberg, sentado junto a Thomson, anunció en octubre pasado la creación de la pestaña Facebook News, un nuevo espacio dedicado en Facebook para noticias seleccionadas y controladas. Los informes sugieren que a News Corp. se le han ofrecido millones de dólares para participar en el programa.
  • Manzana: The Wall Street Journal es el único periódico nacional de Apple. Thomson elogió la asociación con Apple, mientras que su rival The New York Times se retiró del programa Apple News. «Es un grupo demográfico más joven y, obviamente, es una fuente de suscriptores potenciales para nosotros», señaló durante la llamada de ganancias de Dow Jones en agosto.
  • Gorjeo: La compañía tiene una asociación #WSJWhatsNow, que se encuentra en su segundo año. «WSJ What’s Now» es una nueva franquicia que trae informes de la empresa, análisis de la empresa e información del mercado a Twitter en formato de video.
  • Spotify: La compañía lanzó su podcast diario insignia «The Journal» en septiembre de 2019 con Spotify’s Gimlet Media.
  • Snapchat: The Wall Street Journal fue socio en el lanzamiento de la plataforma Discover de Snapchat en 2015 y continúa siendo un participante muy visible.
  • Amazonas: La compañía tiene un importante acuerdo de licencia con Audible, la subsidiaria de libros electrónicos de Amazon.
  • Google: Si bien no se han anunciado asociaciones formales entre News Corp. y Google, Thomson dijo en la 29a conferencia anual de Communacopia de Goldman Sachs en septiembre que el CEO Sundar Pichai «ha demostrado un liderazgo genuino y creo que personalmente cree firmemente en el valor de periodismo y que ese valor debe ser representado monetariamente «.

Entre líneas: En 2019, News Corp. lanzó su propio servicio de agregación de noticias llamado Knewz. Fuentes familiarizadas con el esfuerzo dicen que nunca tuvo la intención de ser una amenaza de mercado para las plataformas de Big Tech, sino más bien poner algo en lo que la empresa quería invertir como el problema principal.

  • News Corp. dice que Knewz tenía 6,7 ​​millones de usuarios únicos mensuales en agosto, en comparación con aproximadamente. 900.000 en febrero, según métricas propias de Google Analytics.
  • Los datos de SimilarWeb, un proveedor de métricas de terceros, confirman que la aplicación ha experimentado un gran aumento de visitantes, a pesar de que reporta poco más de 2 millones de usuarios únicos mensuales en agosto.

Entre bastidores, El gigante de los medios de comunicación ha comentado o consultado numerosas investigaciones sobre el dominio de las grandes tecnologías y continúa presionando por una reforma regulatoria.

  • «Obviamente, hay muchas investigaciones en el mercado publicitario en este momento. No tengo ninguna duda de que seremos beneficiarios de los resultados de esas investigaciones», dijo Thomson a Dow Jones Investor Day.
  • «Y esto no es solo en los Estados Unidos y Australia, sino también en Europa».

El panorama: Hubo un tiempo, hace varios años, en que las empresas de medios, con la inversión y el tamaño adecuados, podían exigir grandes cantidades de dólares en publicidad a través del tráfico de plataformas como Google y Facebook. Hoy en día, las empresas de medios con valor e inversiones pueden derivar algo aún más sostenible de esas plataformas: los costos de licencia.

  • Thomson dijo que cree que «ahora hay un reconocimiento en todas las plataformas sobre el valor del contenido, y también hay una jerarquía de contenido».
  • [W]Cuando estos acuerdos se combinan, tienen un impacto significativo en nuestros ingresos y rentabilidad. Y eso es francamente cierto para todas las empresas de medios ”, dijo Thomson en la teleconferencia de ganancias de Dow Jones en agosto.

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Jaume Torres

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