Los investigadores ven un punto positivo cuando los extremistas de extrema derecha recurren a plataformas en línea privadas y cifradas: la fricción.
Entre líneas: Para los organizadores marginales, estas plataformas pueden proporcionar más seguridad que las redes sociales abiertas, pero dificultan la captación de nuevos miembros.
Recuperarse rápidamente: La extrema derecha en línea se está alejando de las principales redes sociales y recurriendo a redes de alojamiento de derecha como Gab y plataformas amigables con la privacidad como Telegram y Signal, en gran parte debido a la colisión de tres y veinte:
- La actividad pública en las redes sociales ha dejado un rastro que ha expuesto las identidades de una creciente lista de alborotadores del Capitolio.
- La extrema derecha está saliendo de las grandes redes sociales, ya sea como declaración política o bajo una prohibición, mientras las plataformas tecnológicas toman medidas enérgicas contra los extremistas.
- WhatsApp no ha logrado lanzar una nueva política de privacidad, lo que confunde y preocupa a una gran cantidad de usuarios de todos los grupos políticos que luego fueron en busca de alternativas.
La toma: A medida que la franja derecha se esconde bajo tierra, los expertos dicen que aprenderá rápidamente lo más difícil que es organizarse allí que en canales abiertos como Facebook y Twitter.
Aquí porque:
1) Cada paso agregado es la posibilidad de perder un seguidor.
- Tener que descargar aplicaciones y tomar medidas para verificar su identidad tiene la intención de disuadir a las personas de unirse, dijo Matt Mitchell, investigador de tecnología de la Fundación Ford.
- Y cuando una plataforma se cae, como lo ilustró una interrupción prolongada de Signal el viernes, deja de contratar por completo.
2) No siempre sabes con quién estás hablando. En algunos casos, puede ser trivialmente fácil para extraños infiltrarse en grupos privados en línea, lo que no pasa desapercibido para los extremistas.
- «Estamos viendo un mayor reconocimiento entre grupos en plataformas como Telegram, Gab y MeWe de que hay investigadores de seguridad, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y periodistas en estos grupos», dijo Bryce Webster-Jacobsen, director de inteligencia de la empresa de inteligencia cibernética GroupSense.
3) Todavía puede ser desplazado incluso en foros privados o semiprivados.
4) Fuera de la vista, fuera de la mente. Los expertos dicen que los terroristas domésticos enfrentan un problema similar al que se han enfrentado grupos como ISIS después de ser destituidos: el reclutamiento se vuelve más difícil.
- Cuando las imágenes y los videos se eliminan de múltiples plataformas públicas, se vuelve más difícil para los grupos que odian atraer nuevos miembros.
Sí, pero: La investigación prueba esto Cuando los grupos marginales están prohibidos en las plataformas tradicionales, las prohibiciones a menudo empujan a los malos actores a partes aún más oscuras de la web, donde la conversación se vuelve aún más tóxica.
- Esto significa que, si bien los grupos de extrema derecha pueden tener más dificultades para extraer sangre fresca que en las principales redes sociales, los que aparecen pueden estar más dedicados a la causa.
Que sigue: El control (y eliminación de canales) ahora en aumento entre plataformas alternativas podría crear grupos de división más pequeños e incluso más radicales.
- «Tienes un fuego que apagar y en su lugar hiciste 500 brasas», dijo Mitchell.
Dejar un comentario