Aunque la mayoría de los ojos estaban puestos en el juicio político y otros sucesos en Washington, el miércoles fue un gran día para la industria de los chips, que produjo un acuerdo de 10 cifras y un importante cambio de liderazgo.
El panorama: Los reproductores de chips heredados Intel y Qualcomm han visto a otras empresas devorar las líneas de negocio que los llevaron a donde están. Ahora están tratando de tomar el control de su propio destino.
Conduciendo las noticias: Primero, Qualcomm dijo que está pagando 1.400 millones de dólares para comprar Nuvia, una startup de semiconductores fundada por ex ingenieros de Apple.
- Luego, Intel anunció que el ex ejecutivo Pat Gelsinger volvería a ocupar el puesto de director ejecutivo, ya que la empresa intenta abordar los numerosos desafíos competitivos y de fabricación que enfrenta.
Antecedentes: Históricamente, los jugadores de fichas han jugado en gran medida roles particulares. Intel era grande en PC y servidores. Qualcomm era grande en teléfonos móviles. AMD ha estado oscilando entre darle a Intel una carrera por su dinero y simplemente perder dinero.
Dónde está: Intel enfrenta actualmente desafíos de fabricación y amenazas competitivas, mientras que AMD disfruta de su posición más sólida en años, asumiendo también el negocio de servidores.
- Mientras tanto, Qualcomm busca expandir su negocio a PC y automóviles, ya que se enfrenta a un mercado saturado de teléfonos inteligentes cuyos principales actores, Apple y Samsung, están recurriendo cada vez más a los procesadores internos.
Entre líneas: Comprar Nuvia le da a Qualcomm la oportunidad de diferenciar aún más sus chips Snapdragon, ya que Nuvia usa un núcleo personalizado, en lugar del procesador ARM estándar.
- Nuvia también podría darle a Qualcomm otra oportunidad en el mercado de centros de datos. Qualcomm abandonó su proyecto de chip de servidor más reciente, pero Nuvia se centró en los servidores antes de la adquisición, con planes de finalizar su primer proyecto de chip de servidor este año.
Intel, a pesar de sus dificultades, todavía gana mucho dinero. Y aunque Apple ha decidido entrar en la casa, las máquinas con Windows todavía funcionan principalmente con procesadores Intel o AMD.
- Gelsinger tiene mucho trabajo, pero también conoce bien a Intel, después de haber pasado tres décadas en la empresa.
Dejar un comentario