El asalto del miércoles al Capitolio de los Estados Unidos fue un shock aterrador para la mayoría de los estadounidenses, pero para los verdaderos creyentes de extrema derecha fue la culminación de una epopeya de larga duración.

El panorama: Un segmento creciente de la extrema derecha de Estados Unidos, radicalizado a través de las redes sociales y los grupos privados en línea, considera malvado a cualquiera que se oponga a la voluntad del presidente Trump. Esto incluye a demócratas, medios de comunicación, celebridades, jueces y funcionarios, incluso conservadores, si se oponen al presidente.

Recuperarse rápidamente: Un gran número de partidarios de Trump han pasado las últimas semanas en plataformas fuertemente pro Trump como TheDonald.win y Parler discutiendo abiertamente acerca de venir a Washington el 6 de enero para lanzar un ataque contra el gobierno.

  • La idea se discutía a menudo en términos vagos o coquetos; en otras ocasiones, los usuarios solicitaron explícitamente que los funcionarios electos fueran secuestrados y ejecutados.
  • Los usuarios de plataformas más tradicionales han hablado de planes para venir a Washington el 6 de enero simplemente para protestar por la certificación de victoria electoral de Joe Biden. Trump los ha vitoreado, repetidamente vocación simpatizantes en Washington, DC, el 6 de enero.

Entre líneas: Los partidarios de la teoría de la conspiración QAnon, que visualizan una vasta camarilla de pedófilos del estado profundo alineados contra Trump, han insistido durante años en que es inminente un momento de ajuste de cuentas para sus enemigos.

  • Los no creyentes han aceptado ampliamente que Trump está esperando el momento adecuado para acabar con sus enemigos (o ya lo ha hecho, en secreto).
  • Pero el tiempo se está acabando. Cuando el Congreso certificaría oficialmente la victoria de Biden el 6 de enero, el día se convirtió en el foco de una nueva teoría de la conspiración: Trump supuestamente reveló montañas de evidencia de fraude electoral en esa fecha, invalidando de alguna manera la victoria de Biden y aseguró un segundo mandato.

La toma: Esa evidencia no existe. En cambio, Trump se dirigió el miércoles a sus seguidores en Washington y sacó una lista familiar de quejas.

  • Esto ha dejado a algunos seguidores de pie y parpadeando.
  • «Pensé que este era el discurso de Rubicon, pero ¿sigue hablando de la campaña de mierda?» dijo un cartel en TheDonald.win después del discurso de Trump el miércoles. «Pensé que nos mostraría pruebas por no mencionar a Oprah wtf».
  • Decididos a desempeñar su papel en los eventos predeterminados del 6 de enero, la multitud descendió sobre el Capitolio.

Dónde está: El asedio ahora requiere dos reacciones dispares en la extrema derecha en línea.

  • Muchos en plataformas marginales, incluidos comentarios sobre transmisiones en vivo transmitidas desde el interior del Capitolio por figuras como el supremacista blanco Tim «Baked Alaska» Gionet, disfrutaron viendo a sus aliados asaltar el Congreso.
  • Otros intentaron distanciarse de la multitud, diciendo sin pruebas que los alborotadores en realidad eran partidarios de Antifa y Black Lives Matter haciéndose pasar por fanáticos de Trump para hacer quedar mal al presidente.

De nota: El grupo que pululaba por el complejo del Capitolio incluía rostros familiares de la red de extrema derecha, incluido Gionet; el ex YouTuber Nick Fuentes; y Jake Angeli, un elemento fijo en algunas manifestaciones pro-Trump que se hace llamar «Q Shaman».

La línea de fondo: La Internet pro-Trump tenía la intención de ser un asedio al Capitolio que retrasó con éxito la certificación de la victoria de Biden.

  • Mientras tanto, Trump, en una publicación de video que Facebook y Twitter eliminaron, dijo a los alborotadores: «Los amamos. Son muy especiales».
  • Las imágenes y el video de los eventos del miércoles seguramente vivirán en la mitología en línea de extrema derecha como símbolos de victoria y herramientas de reclutamiento.

Nota del editor: esta historia ha sido corregida para eliminar una referencia al transmisor en vivo Dylan «Angry Viking» Stevens, quien informa a Axios que no estuvo involucrado en el enjambre del Capitolio.

Acerca del autor

Jaume Torres

Dejar un comentario