Si bien el teléfono inteligente gobierna el mundo tecnológico actual como el dispositivo informático principal, se espera que la próxima gran plataforma de hardware sea una versión de las gafas de realidad aumentada.

El panorama: Facebook, Apple, Microsoft y Google est√°n persiguiendo esta visi√≥n, y muchas piezas est√°n comenzando a tener lugar. Pero el santo grial de una computadora barata dentro de algo no mucho m√°s voluminoso que un par de anteojos est√°ndar probablemente a√ļn est√© dentro de unos a√Īos.

Como funciona: Estos anteojos permiten a los usuarios ver lo que tienen delante, pero con información digital superpuesta, como direcciones de mapas, información de contacto y mensajes. Las cámaras y los micrófonos le permiten capturar imágenes y sonido y permiten diferentes tipos de entrada, con la voz probablemente jugando un papel clave.

Quien esta implicado: Apple, Google, Facebook y Microsoft han mostrado interés e invertido mucho en las tecnologías subyacentes. Los analistas también esperan que los fabricantes de teléfonos como Samsung y los fabricantes de PC como Lenovo entren en escena.

Se inteligente: Si observa de cerca, puede ver algunas de las tecnologías subyacentes clave ya desarrolladas y probadas a simple vista.

  • Facebook espera presentar anteojos inteligentes a finales de este a√Īo, dise√Īados en colaboraci√≥n con el fabricante Ray-Ban Luxottica. Es poco probable que estas gafas, un giro m√°s avanzado en las gafas de nicho que vendi√≥ Snap, ofrezcan una funcionalidad completa, sino que sirvan como un trampol√≠n, tanto en t√©rminos de tecnolog√≠a como para ayudar a las personas a acostumbrarse a dichos dispositivos en sus vidas.
  • Oculus de Facebook la unidad se ha centrado principalmente en la realidad virtual en lugar de la realidad aumentada, pero hay una gran cantidad de cruce entre los dos. Oculus Quest 2 y otros cascos de realidad virtual pueden ofrecer RA mediante el uso de c√°maras para ver el mundo exterior.
  • Microsoft ya vende Hololens, que incluye la potencia de una computadora con Windows 10 en un auricular, aunque todav√≠a es demasiado voluminoso y costoso para atraer a los consumidores. Microsoft lo ha puesto a disposici√≥n de desarrolladores y algunos clientes corporativos, y tambi√©n est√° trabajando temprano con el ej√©rcito de EE. UU.
  • gafas de Google, el primer dispositivo de esta categor√≠a en captar la atenci√≥n de la corriente principal, ha fallado como producto de consumo, pero todav√≠a se vende una versi√≥n ligeramente actualizada a las empresas.
  • manzana comparti√≥ algunos detalles, pero ha hecho muchos movimientos, incluido un movimiento reciente del ejecutivo Dan Riccio, que supuestamente lider√≥ los esfuerzos de realidad virtual / realidad virtual de Apple. Seg√ļn informes de Bloomberg y The Information, Apple est√° preparando un visor de realidad virtual que tambi√©n usar√≠a c√°maras para ver en el mundo real. El dispositivo, que podr√≠a costar en el rango de los $ 3,000 y llegar el pr√≥ximo a√Īo, podr√≠a servir como una oportunidad para que tanto los consumidores de alto nivel como los desarrolladores comiencen a probar la tecnolog√≠a que har√≠a funcionar las gafas AR completamente desarrolladas.
  • Tanto los AirPods de Apple como el Apple Watch representan esfuerzos para miniaturizar la tecnolog√≠a y formas de probar componentes individuales, como la funci√≥n de audio espacial incluida con los √ļltimos AirPods Pro. Varias compa√Ī√≠as esperan resolver algunos de los dif√≠ciles desaf√≠os t√©cnicos de las gafas AR dividiendo el trabajo de procesamiento en m√ļltiples dispositivos. Qualcomm, entre otros, tiene como objetivo descargar algunas de las necesidades de procesamiento de gafas a los tel√©fonos inteligentes de los usuarios.
  • El creador de Pokemon Go Niantic tiene una asociaci√≥n con Qualcomm y tambi√©n se ha comprometido a mapear el mundo real y desarrollar los tipos de experiencias de realidad aumentada que los consumidores desear√°n.

Sí, pero: Los obstáculos técnicos son muchos, especialmente si la lente es realmente algo ligera y discreta como las gafas.

  • Miniaturizaci√≥n: Si bien muchos de los componentes inform√°ticos est√°n en su lugar para tales gafas, incluidas peque√Īas c√°maras, micr√≥fonos y procesadores, los componentes a√ļn no son lo suficientemente peque√Īos como para tener algo que sea completo y liviano al mismo tiempo.
  • Duraci√≥n de la bater√≠a: Al igual que desea que su tel√©fono inteligente dure todo el d√≠a, desear√≠a poder hacer que sus gafas inteligentes funcionen donde quiera que vaya. Muchos de los auriculares actuales, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada, solo duran un par de horas entre cargas.
  • Calor: Los chips de procesador de hoy son m√°s eficientes energ√©ticamente que nunca, pero a√ļn emiten calor cuando trabajan duro y los usuarios no lo apreciar√°n cuando el dispositivo est√© apoyado sobre su cara.
  • Pantalla: Muchas de las gafas AR actuales tienen solo un campo de visi√≥n limitado, en lugar de la experiencia ideal de poder colocar im√°genes de computadora donde el ojo pueda ver. Los dispositivos tambi√©n tienen dificultades para proporcionar una fuente de luz lo suficientemente brillante como para que la informaci√≥n proyectada se pueda ver f√°cilmente a la luz del sol.
  • Costo: Poner toda la tecnolog√≠a necesaria en un dispositivo, incluso con las limitaciones mencionadas anteriormente, se suma a un producto que cuesta varios miles de d√≥lares.

¬ęEl desaf√≠o es hacer que la tecnolog√≠a sea m√°s eficiente desde el punto de vista energ√©tico para que pueda usarse durante un per√≠odo de tiempo m√°s prolongado, sin afectar el factor de forma¬Ľ, dijo a Axios el vicepresidente de Qualcomm, Hugo Swart. ¬ęLas gafas AR deben ser m√°s peque√Īas, m√°s livianas y tener una bater√≠a de mayor duraci√≥n. Qualcomm se compromete a hacer de las gafas AR la pr√≥xima gran novedad¬Ľ

Incluso más difícil que los desafíos técnicos son los dilemas sociales de las nuevas tecnologías, dijo a Axios Andrew Bosworth, director de Facebook Reality Labs.

¬ę¬ŅC√≥mo encaja todo esto en un factor de forma socialmente aceptable y c√≥modo en el que las personas se sientan adecuadas a la forma en que quieren expresarse? Y luego, por supuesto, hay que considerar a las personas que no tienen anteojos. ¬ŅC√≥mo afecta eso ellos., ¬Ņc√≥mo resuelven su incomodidad? ¬ŅC√≥mo unir las preocupaciones de privacidad con c√°maras y micr√≥fonos siempre conectados? ¬ę- Andrew Bosworth de Facebook, en Axios

Esta es una de las razones por las que Facebook lanz√≥ el Proyecto Aria, un esfuerzo por medir la reacci√≥n de la compa√Ī√≠a a las gafas inteligentes que tienen c√°maras y micr√≥fonos siempre encendidos.

Nuestra burbuja de pensamiento: Si bien se puede persuadir a los usuarios para que crean que sus lentes no están espiando a sus amigos y familiares ni grabando sus conversaciones privadas, los nuevos dispositivos requerirán nuevas normas para cada situación social imaginable.

Escena retrospectiva: Estas preguntas surgieron cuando Google presentó por primera vez Project Glass en 2012.

  • Parte de lo que conden√≥ a los anteojos inteligentes pioneros como un consumidor port√°til, m√°s all√° de la tecnolog√≠a inmadura, fue que se los consideraba molestos e intrusivos. (¬ŅRecuerda esto?)

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Jaume Torres

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