Un grupo iraní de ciberespionaje llamado Domestic Kitten ha «apuntado a más de 1.200 personas con más de 600 infecciones exitosas» desde 2017, según una nueva investigación de Check Point, una firma de seguridad israelí-estadounidense.
Porque importa: Los regímenes represivos de todo el mundo, incluido Irán, dedican importantes recursos a atacar a personas y organizaciones que ven como posibles desafíos a su gobierno o la estabilidad interna. Revelaciones de campaña como estas pueden ayudar a mostrar quiénes creen estos mismos regímenes que son sus mayores amenazas.
Detalles: La campaña, si bien afectó principalmente a personas dentro de Irán, tuvo un alcance global, con víctimas en Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán, Afganistán, Turquía y otros países, dice Check Point.
- Los operadores cibernéticos iraníes engañaron a las víctimas para que siguieran enlaces para instalar «aplicaciones maliciosas» utilizando «múltiples operadores, incluido un sitio de blogs iraní, canales de Telegram e incluso a través de SMS», informa Check Point.
- Además de centrarse en los disidentes iraníes en el país y en el extranjero, Domestic Kitten también se ha dirigido a los partidarios de ISIS y a los miembros de la minoría kurda iraní, entre otros grupos.
Aprende más: En una investigación anterior sobre Domestic Kitten, Check Point describió cómo el grupo creó una versión falsa «actualizada» de una aplicación de un servicio de noticias kurdo real para infectar los dispositivos de las víctimas. También creó una aplicación falsa pro-ISIS que permitía a los usuarios seleccionar imágenes para usar como fondo de pantalla para dispositivos electrónicos.
Dejar un comentario