Cuando el gobierno australiano le dijo a las plataformas tecnológicas que necesitaban comenzar a pagar a los editores por los titulares y enlaces que llenan las publicaciones de sus usuarios, Google cedió, pero Facebook se alejó.

Porque importa: Los movimientos de estas empresas el miércoles, mientras que Google llegó a un acuerdo con News Corp para eludir las próximas reglas australianas, mientras que Facebook esencialmente prohibió el contenido de noticias allí, podrían afectar la forma en que las empresas de noticias son compensadas por su trabajo en línea en los próximos años.

Conduciendo las noticias: Facebook ha dicho que restringirá a los editores y personas en Australia compartir o ver contenido de noticias australianas e internacionales. También bloqueará enlaces a editores australianos para sus usuarios en todo el mundo.

  • El traslado se realizó horas después Google anunció que ha llegado a un acuerdo de varios años con News Corp, el propietario de periódicos más grande de Australia por circulación, para pagar su contenido, esencialmente eludiendo la ley. Google llegó a acuerdos similares con varios editores australianos la semana pasada.

Recuperarse rápidamente: Estos esfuerzos se están llevando a cabo en respuesta a la nueva ley, que se espera que se apruebe de manera inminente, lo que obligará a Google y Facebook a pagar a los editores de noticias australianos por el contenido, incluidos los titulares y los enlaces, a través de términos establecidos por un tercero.

  • Los legisladores dijeron que evitarían aprobar la medida si Google y Facebook alcanzaran condiciones de pago solo con los editores de noticias australianos.
  • Los acuerdos de Google permitirán cumplir estas condiciones.

El panorama: Las decisiones opuestas de Google y Facebook sentaron un precedente sobre cómo pueden gestionar otros esfuerzos globales para obligarlos a pagar a los editores de noticias.

  • Evitar que las personas compartan artículos en sus noticias afectará mucho menos a la actividad de Google en Facebook si impidiera que los australianos utilicen su motor de búsqueda, el vehículo principal para compartir enlaces en su plataforma.
  • Sin embargo, Facebook ha estado tratando de reducir la cantidad de contenido de noticias compartido por los editores en su plataforma, en un esfuerzo por hacer que la red social sea más íntima. Más recientemente, dijo que intentaría reducir la cantidad de noticias políticas en su feed.

Se inteligente: News Corp, el gigante editorial global dirigido por Rupert Murdoch, ha estado presionando agresivamente por la ley australiana durante años, ya que posee una porción considerable del mercado de periódicos del país. La decisión de Google de cerrar estos acuerdos en el último minuto marca una gran victoria para la campaña de cabildeo de Murdoch.

Qué ver: Países de todo el mundo están explorando formas de obligar a las empresas de tecnología a pagar a los editores. En Estados Unidos, los esfuerzos de Australia han llamado la atención de algunos miembros del Congreso, según fuentes de la industria editorial.

Otro lado: Las plataformas en línea han argumentado durante mucho tiempo que los editores proporcionan voluntariamente los títulos, imágenes y enlaces que los usuarios comparten en las redes sociales y que dicho intercambio sirve a los intereses de los editores, ya que algunos usuarios harán clic en las páginas de los editores.

  • Google y Facebook están particularmente preocupados por la cláusula de arbitraje en el código australiano, por la cual un panel designado por el gobierno establece el porcentaje de pago si las partes no logran llegar a un acuerdo.
  • Las fuentes dicen que los gigantes tecnológicos temen que la participación de árbitros externos pueda ayudar a los editores a obtener tarifas irrazonables.

Aprende más:

Acerca del autor

Jaume Torres

Dejar un comentario