Cuando el gobierno australiano le dijo a las plataformas tecnológicas que necesitaban comenzar a pagar a los editores por los titulares y enlaces que llenan las publicaciones de sus usuarios, Google cedió, pero Facebook se alejó.

Porque importa: Los movimientos de estas empresas el mi√©rcoles, mientras que Google lleg√≥ a un acuerdo con News Corp para eludir las pr√≥ximas reglas australianas, mientras que Facebook esencialmente prohibi√≥ el contenido de noticias all√≠, podr√≠an afectar la forma en que las empresas de noticias son compensadas por su trabajo en l√≠nea en los pr√≥ximos a√Īos.

Conduciendo las noticias: Facebook ha dicho que restringirá a los editores y personas en Australia compartir o ver contenido de noticias australianas e internacionales. También bloqueará enlaces a editores australianos para sus usuarios en todo el mundo.

  • El traslado se realiz√≥ horas despu√©s Google anunci√≥ que ha llegado a un acuerdo de varios a√Īos con News Corp, el propietario de peri√≥dicos m√°s grande de Australia por circulaci√≥n, para pagar su contenido, esencialmente eludiendo la ley. Google lleg√≥ a acuerdos similares con varios editores australianos la semana pasada.

Recuperarse rápidamente: Estos esfuerzos se están llevando a cabo en respuesta a la nueva ley, que se espera que se apruebe de manera inminente, lo que obligará a Google y Facebook a pagar a los editores de noticias australianos por el contenido, incluidos los titulares y los enlaces, a través de términos establecidos por un tercero.

  • Los legisladores dijeron que evitar√≠an aprobar la medida si Google y Facebook alcanzaran condiciones de pago solo con los editores de noticias australianos.
  • Los acuerdos de Google permitir√°n cumplir estas condiciones.

El panorama: Las decisiones opuestas de Google y Facebook sentaron un precedente sobre cómo pueden gestionar otros esfuerzos globales para obligarlos a pagar a los editores de noticias.

  • Evitar que las personas compartan art√≠culos en sus noticias afectar√° mucho menos a la actividad de Google en Facebook si impidiera que los australianos utilicen su motor de b√ļsqueda, el veh√≠culo principal para compartir enlaces en su plataforma.
  • Sin embargo, Facebook ha estado tratando de reducir la cantidad de contenido de noticias compartido por los editores en su plataforma, en un esfuerzo por hacer que la red social sea m√°s √≠ntima. M√°s recientemente, dijo que intentar√≠a reducir la cantidad de noticias pol√≠ticas en su feed.

Se inteligente: News Corp, el gigante editorial global dirigido por Rupert Murdoch, ha estado presionando agresivamente por la ley australiana durante a√Īos, ya que posee una porci√≥n considerable del mercado de peri√≥dicos del pa√≠s. La decisi√≥n de Google de cerrar estos acuerdos en el √ļltimo minuto marca una gran victoria para la campa√Īa de cabildeo de Murdoch.

Qu√© ver: Pa√≠ses de todo el mundo est√°n explorando formas de obligar a las empresas de tecnolog√≠a a pagar a los editores. En Estados Unidos, los esfuerzos de Australia han llamado la atenci√≥n de algunos miembros del Congreso, seg√ļn fuentes de la industria editorial.

Otro lado: Las plataformas en línea han argumentado durante mucho tiempo que los editores proporcionan voluntariamente los títulos, imágenes y enlaces que los usuarios comparten en las redes sociales y que dicho intercambio sirve a los intereses de los editores, ya que algunos usuarios harán clic en las páginas de los editores.

  • Google y Facebook est√°n particularmente preocupados por la cl√°usula de arbitraje en el c√≥digo australiano, por la cual un panel designado por el gobierno establece el porcentaje de pago si las partes no logran llegar a un acuerdo.
  • Las fuentes dicen que los gigantes tecnol√≥gicos temen que la participaci√≥n de √°rbitros externos pueda ayudar a los editores a obtener tarifas irrazonables.

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Jaume Torres

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