La oferta de Verizon de 6.200 millones de d√≥lares para comprar la compa√Ī√≠a inal√°mbrica TracFone ha generado preocupaciones de que el acuerdo podr√≠a interrumpir el acceso a un servicio de telefon√≠a m√≥vil asequible.

El panorama: El acuerdo pasó desapercibido, pero TracFone es uno de los proveedores más grandes del país de servicios de telefonía celular subsidiados para personas de bajos ingresos, un programa particularmente importante durante la pandemia de coronavirus y en el que Verizon no se ha enfocado tradicionalmente.

Recuperarse rápidamente: Verizon anunció en septiembre que compraría TracFone al multimillonario Carlos Slim America Movil.

  • TracFone es el proveedor de servicios inal√°mbricos prepago y sin contrato m√°s grande de los Estados Unidos, con 21 millones de clientes.
  • TracFone paga a Verizon, AT&T y T-Mobile para que usen su red para vender servicios inal√°mbricos de bajo costo.
  • AT&T y T-Mobile poseen a los proveedores de telefon√≠a celular prepago Cricket y MetroPCS, respectivamente, y Verizon dice que quiere competir en el mercado prepago comprando TracFone.

Se inteligente: Las l√≠neas se confunden entre servicio celular prepago y ¬ępospago¬Ľ, que se refiere al pago al final del ciclo de facturaci√≥n mensual basado en el uso. Hist√≥ricamente, se considera que los clientes de pospago son m√°s rentables porque tienen un contrato.

  • ¬ęLos clientes de prepago consumieron muchos menos datos que los clientes de pospago y pagaron mucho menos¬Ľ, dijo a Axios el analista de New Street, Spencer Kurn. ¬ęAhora su uso es a√ļn menor, pero no mucho menor, y pagan m√°s. Creo que Verizon considera que estos suscriptores de prepago son m√°s atractivos hoy que hace 10 a√Īos¬Ľ.

Que esta pasando: El Departamento de Justicia se neg√≥ a dar m√°s detalles sobre el acuerdo en noviembre, se√Īalando que no planteaba problemas de competencia. Pero la Comisi√≥n Federal de Comunicaciones tambi√©n debe aprobar el acuerdo.

  • Las cr√≠ticas surgieron de T-Mobile, Public Knowledge, and Communications Workers of America.
  • Varios fiscales generales estatales instaron a la FCC a investigar a fondo la fusi√≥n, incluido su impacto en Lifeline, un programa federal que subsidia el servicio telef√≥nico o de banda ancha para personas de bajos ingresos.

Por los n√ļmeros: TracFone tiene aproximadamente 1,7 millones de clientes de Lifeline, pero Verizon no fue un actor importante en el programa.

  • ¬ęLa preocupaci√≥n es que Verizon no tendr√° √©xito en sus esfuerzos por administrar una empresa Lifeline y abandonar el mercado¬Ľ, dijo a Axios Harold Feld, vicepresidente senior de conocimiento p√ļblico. ¬ęNada obliga a Verizon a seguir ofreciendo el servicio Lifeline es el gran problema. Ellos dicen que lo har√°n, pero no dicen por cu√°nto tiempo¬Ľ.
  • La transacci√≥n convertir√≠a a Verizon en el segundo mayor operador de red en estar fuertemente involucrado con Lifeline, despu√©s de que T-Mobile heredara un importante servicio Lifeline a trav√©s de la adquisici√≥n de Sprint.

Que estan diciendo: Verizon ya le ha pedido al gobierno que reconsidere su enfoque para el servicio de Internet asequible, sugiriendo un nuevo programa permanente de beneficios de banda ancha de $ 20 a $ 50 por mes para consumidores de bajos ingresos.

  • Eso es m√°s que el subsidio mensual de $ 9.25 proporcionado por el programa Lifeline, y el plan de Verizon incluye una tarjeta de beneficios electr√≥nicos financiada con fondos federales que los consumidores pueden usar para comprar servicios de banda ancha.
  • Por otra parte, en respuesta a las cr√≠ticas a su acuerdo con TracFone, Verizon le dijo a la FCC que continuar√° con los servicios compatibles con Lifeline de TracFone.
  • ¬ęCuando los clientes de TracFone se conviertan en parte de Verizon, se beneficiar√°n de las opciones mejoradas, mejores servicios y nuevas caracter√≠sticas que vienen con la inversi√≥n de Verizon, mientras disfrutan de la flexibilidad y el control que han ganado con los planes prepagos de TracFone¬Ľ, dijo Verizon a la agencia.

Lo que estamos viendo: Las personas que han resultado desproporcionadamente lesionadas por la pandemia son las más propensas a necesitar un servicio telefónico de bajo costo para mantenerse en contacto, por lo que el escrutinio seguirá siendo alto incluso si la FCC aprueba el trato.

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Jaume Torres

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