Aunque popularmente se le llama raíz, el jengibre es en realidad un rizoma originario de China, pero que se cultiva en todas partes de la India y en los países del sudeste asiático. El jengibre está omnipresente en Asia y en varias cocinas asiáticas y cada vez es más popular en todo el mundo como ingrediente aromatizante vegetal y exótico para aportar diferentes texturas y sabores incluso en las cocinas tradicionales europeas y occidentales.

Hay muchas oportunidades para introducir el jengibre en nuestra tarifa habitual.

El jengibre también es parte de la cultura popular y mezclas medicinales en muchas tradiciones antiguas; Los remedios a base de hierbas a base de jengibre se han servido durante mucho tiempo como cura para dolores menores, calambres de estómago, náuseas matutinas y para curar el resfriado común. El té de jengibre, que se sirve en toda Asia caliente y curativo para curar el resfriado común y mantener a la gente caliente en las noches frías y frías, o frío y refrescante para evitar el calor del verano y refrescarse, no es solo un bebida excelente, pero también un bálsamo calmante para la mente y el cuerpo. Jengibre; un producto natural, lleno de bondad y sabor que sabe bien, mantiene nuestro cuerpo en forma, ayuda a curar enfermedades y previene proactivamente otras dolencias.

A lo largo de la historia, el jengibre ha sido aclamado como afrodisíaco en muchas culturas del sudeste asiático, mientras que en Filipinas se supone que masticar jengibre crudo saca los malos espíritus. Este es un hecho probablemente atribuido al hecho de que el jengibre tiene cualidades diaforéticas que hacen que la gente sude. La medicina moderna también ha tomado nota del jengibre y sus cualidades promotoras de la salud en los últimos años. Dos aceites volátiles en jengibre, gingerol y shoagoli, son acreditados como los principales agentes que reaccionan de forma beneficiosa en nuestro organismo. Las pruebas de laboratorio sugieren que los gingeroles tienen propiedades analgésicas, sedantes e incluso antibacterianas.

Quizás el atributo más conocido del jengibre es que es una ayuda digestiva. El jengibre aumenta la producción de saliva y fluidos digestivos y ayuda a neutralizar los ácidos del estómago. Esto ayuda a los dolores por gases, calambres, diarrea e indigestión. El jengibre también es un laxante natural.

El jengibre es un poderoso antioxidante. Ayuda en la prevención del daño celular causado por los radicales libres. Varias investigaciones sugieren que los gingeroles del jengibre inhiben activamente el crecimiento o incluso matan algunas células cancerosas. Se sabe que el jengibre actúa como un agente antiinflamatorio, proporcionando alivio para el dolor muscular y el reumatismo. El aceite esencial de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y su uso en masajes puede ayudar a aliviar la artritis dolorosa. La inhalación de aceite de jengibre aromatizado durante la aromaterapia con vapor ayuda a reducir y disolver la flema en los pulmones y a mantener despejadas las vías respiratorias.

El jengibre, a través de sus propiedades diaforéticas que aumentan la sudoración, ayuda a combatir el resfriado común, la gripe y la fiebre. El jengibre también ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y con ello mejora la circulación sanguínea. Además, el jengibre elimina las toxinas del organismo y reduce el colesterol en sangre, mejorando así las funciones del hígado, los riñones y las vías respiratorias. Las pruebas han demostrado que el jengibre es más eficaz para combatir las náuseas que algunos medicamentos de venta libre. También es muy útil durante el embarazo para aliviar las náuseas matutinas. También se ha demostrado que el jengibre previene el mareo por movimiento, incluido el mareo.

Para obtener los mejores beneficios para la salud y la mayoría de las cualidades medicinales del jengibre, es mejor usar jengibre crudo, recién rallado o picado o exprimido. Sin embargo, esto solo funciona para aderezos o vinagretas que usan solo jengibre joven tierno, muy finamente picado. Los trozos de jengibre más grandes o gruesos son demasiado fuertes y de sabor picante para comerlos crudos. El jengibre, rallado, picado o en rodajas, a menudo forma parte de los adobos, ya sea para carnes, aves o pescado a la parrilla, especialmente en la cocina china, antes de un largo proceso de estofado, cocido al vapor o doble ebullición.
El jengibre a menudo forma parte de las verduras salteadas y, como tal, se blanquea antes del proceso de fritura rápida en un wok junto con las otras verduras. Esto mantendrá intactos el jengibre crujiente y sus nutrientes e ingredientes activos.

Hacer té de jengibre es muy sencillo y fácil. Por litro (4 tazas) de agua, use alrededor de 150-180 g (5-6 onzas) de jengibre pelado. Lleve el agua a ebullición, agregue el jengibre y cocine a fuego lento durante unos 10-12 minutos. Filtra y endulza con tu miel favorita al gusto. Si lo desea, puede agregar jugo de lima o limón. Si bien nunca es tan fuerte y beneficioso como el jengibre fresco, el jengibre seco o el jengibre en polvo se usa ampliamente para hacer té de jengibre o dar sabor al té regular. El jengibre seco es un estimulante y se utiliza para combatir resfriados, tos, dolores de cabeza, vómitos, inflamación, diarrea e incluso anorexia.

El jengibre en escabeche, servido con sushi y sashimi, se usa principalmente como condimento, pero también se puede usar como parte de recetas. El jengibre confitado está disponible en tiendas especializadas asiáticas y se puede utilizar principalmente para postres u horneado. Debido a que el jengibre se confita en un proceso de cocción lento en el jarabe de azúcar, los ingredientes activos del jengibre en términos de beneficios para la salud se reducirán considerablemente.

Desde que los primeros comerciantes de especias que viajaban por la Ruta de la Seda trajeron jengibre a Europa, la especia ha sido aclamada como un ingrediente para cocinar y hornear, un remedio para la salud y un afrodisíaco. El jengibre en polvo es parte de muchas medicinas a base de hierbas disponibles para diversas dolencias. Sin embargo, usar jengibre fresco regularmente como parte de sus comidas diarias podría prevenir algunas dolencias y enfermedades, así como darle a sus alimentos una nueva dimensión maravillosa para sus platos. Condimente una sopa de zanahoria o calabaza con jengibre, use jengibre rallado o finamente picado como parte de aderezos orientales, vinagreta de ensalada tibia o pescado a la parrilla; agregue rodajas de jengibre a un guiso de carne o pollo y sirva el té de jengibre, caliente o frío, como una alternativa a los refrescos u otras bebidas. Hay muchas oportunidades para introducir el jengibre en nuestra tarifa habitual.

¡Dale sabor a tu vida con jengibre!

Acerca del autor

Jaume Torres

Dejar un comentario