Google pagará a los editores más de mil millones de dólares durante los próximos tres años para crear y curar periodismo de alta calidad para un nuevo conjunto de funciones llamado Google News Showcase, dicen los ejecutivos de Axios.

Porque importa: Este es el mayor compromiso financiero de Google en la industria de la información. En 2018, prometió $ 300 millones para esfuerzos de apoyo a la industria de la información. Este anuncio se basa en este compromiso y en su programa de licencias de noticias existente, en el que paga a editores selectos para que envíen sus historias en Google News y Search.

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«Nuestro enfoque con Google News Showcase es un enfoque muy diferente para Google desde la perspectiva del producto … Es una nueva forma de conectar a los usuarios con las historias que importan. Es una nueva forma de trabajar con los editores. , sino también para generar dinero a partir de su contenido más allá de las búsquedas y las noticias. Y, por supuesto, es una nueva forma de que Google respalde el futuro del periodismo de calidad «.

– Brad Bender, vicepresidente de gestión de productos de Google para las noticias

Detalles: Google News Showcase, que se lanzará por primera vez en Brasil y Alemania, incluye un nuevo conjunto de funciones que Google espera que ayuden a los lectores a obtener información de mayor calidad y aumentar el tráfico a los sitios web de los editores participantes.

  • La característica principal de Showcase son los «paneles», visibles en la imagen de arriba, que permiten a los editores empaquetar historias con un contexto más amplio del que ahora pueden proporcionar cuando sus historias aparecen en Google.
  • Los editores pueden incluir elementos como líneas de tiempo, listas con viñetas y artículos relacionados dentro de un panel de historia. Con el tiempo, podrán incorporar video, audio y resúmenes diarios.
  • El escaparate, que se lanzará inicialmente en Android y pronto en iOS, aparecerá primero en Google News y finalmente también en Discover y Search.
  • Como parte de este esfuerzo, Google dice que ofrecerá acceso gratuito a ciertos artículos protegidos por muro de pago en los sitios de algunos editores participantes, con la idea de que la exposición adicional algún día ayudará a los editores a convertir a esos visitantes en suscriptores.

Se inteligente: El esfuerzo es el mayor compromiso de Google con la curaduría editorial hasta la fecha. Si bien el gigante recientemente ha hecho esfuerzos para elevar la calidad de los informes en sus algoritmos, la mayoría de esas decisiones de clasificación se toman sin juicio humano.

  • El nuevo producto Showcase se diferencia de la Búsqueda de Google o de Noticias porque se basa más en las elecciones editoriales de los editores individuales. Los paneles se seguirán mostrando mediante los mismos algoritmos que se utilizan para clasificar el contenido en Google News o Search, pero dentro de ellos los editores se encargarán de lo que se presente.
  • Bender dice que está seleccionando editores país por condado. «Necesitamos una masa crítica suficiente de contenido de editor para poder lanzarlo en un país», dice. A partir de ahí, dará prioridad a los editores que tengan una audiencia establecida y sirvan a una comunidad, como los editores de noticias locales y los periódicos impresos.

Entre líneas: Los paneles también están diseñados para promover la marca de un editor dentro de los productos de Google para ayudar a los lectores a reconocer el valor y la perspectiva de esos editores.

  • Los editores a menudo se han quejado de que plataformas como Google no solo les roban sus ingresos, sino que minimizan sus marcas. Los paneles enlazan a los sitios de los editores, donde los editores pueden monetizar completamente el tráfico. Google dice que compartirá datos de rendimiento anónimos con los editores.
  • Sobre la base de las enseñanzas de sus rivales, Google también permitirá a los usuarios personalizar los feeds dentro de Google Showcase para que puedan seguir a editores específicos.

Hasta ahora, los editores parecen satisfechos con el producto. «[W]Esperamos que esta asociación sea un impulso importante para expandir la presencia digital de la revista «, dice José Roberto de Toledo, director ejecutivo de la revista piauí en Brasil.

  • «Por un lado, estamos utilizando los ingresos del proyecto para incrementar nuestra producción (más artículos por día); por otro, el escaparate nos ofrece una herramienta para mostrar lo que creemos más relevante, para crear vínculos entre diferentes historias y, afortunadamente, atrae a más lectores. Parece que estamos recuperando algo de poder del algoritmo al periodismo «.

El panorama: Los reguladores de todo el mundo han presionado para introducir una legislación que requeriría que gigantes tecnológicos como Google y sus rivales Facebook paguen a los editores directamente por su trabajo.

  • Google y otros gigantes tecnológicos han ganado miles de millones de dólares con publicidad en los últimos años. Al no poder competir, los editores de noticias han tenido que buscar alternativas a los ingresos publicitarios para sobrevivir.
  • Google se ha resistido a pagar a los editores durante años e incluso amenazó con retirar Google News de Europa si la UE imponía políticas generales sobre el tema. Pero últimamente se ha acercado más a pagar a los editores, al menos cuando puede hacerlo en sus propios términos.
  • Un nuevo informe de Bloomberg sugiere que Google está a punto de llegar a un acuerdo con los reguladores australianos. No está claro si esta nueva inversión condujo a ese acuerdo. Google dice que ha suspendido su trabajo con los editores en Australia por ahora, por lo que no son parte de la prueba de este producto, aunque todavía se les paga.

Que sigue: Si bien el producto se lanza inicialmente en Brasil y Alemania, Google dice que ha firmado acuerdos con más de 200 editores en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. Presumiblemente, el producto pronto se lanzará en esos países y otros.

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Jaume Torres

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