La presentación de la comida se ha convertido en un factor crítico de éxito para chefs y restaurantes, tanto que muchos lo consideran tan importante como el sabor del plato.

Y nadie captura mejor la belleza de un plato que un fot√≥grafo gastron√≥mico profesional. Adem√°s, los fot√≥grafos de alimentos pueden convertir un men√ļ en una historia cautivadora, y eso es lo que buscan los clientes en este momento.

El fotógrafo gastronómico de esta semana es Nathan Snoddon, director de Food Story Media con sede en Londres, una agencia de desarrollo de marca digital que trabaja con algunos chefs de alto perfil como Clare Smyth.

1. Cuéntanos un poco sobre ti y tu pasión por la fotografía.

He trabajado como cocinera durante m√°s de una d√©cada y he tenido la suerte de haber tenido excelentes pasant√≠as en algunos excelentes restaurantes como Thomas Keller’s French Laundromat, Clare Smyth’s Core y Eleven Madison Park. Durante mi carrera en la cocina, me obsesion√© con la fotograf√≠a y la capacidad de capturar un momento. Esto me llev√≥ de regreso al n√ļcleo de Clare Smyth, donde comenc√© a rodar regularmente.

Mi √ļltimo puesto como cocinero fue el de Sous Chef en Bonhams Restaurant en Londres antes de cerrar. Aqu√≠ fue donde mi socia Alla y yo tomamos la decisi√≥n de llevar Food Story Media al siguiente nivel, ya que sentimos un impulso hacia la narraci√≥n de historias en nuestra industria. Clare Smyth tambi√©n tuvo una influencia significativa en esta decisi√≥n, ya que comenzamos a hablar sobre la necesidad de algo aut√©ntico.

Nuestro enfoque proviene de un profundo conocimiento de la industria hotelera, su profesión y el vínculo con las personas con las que trabajamos. Siempre digo que las grandes historias las cuentan quienes las han vivido.

2. ¬ŅCu√°l es tu fuente de inspiraci√≥n?

La gente nos inspira, de ah√≠ nuestro lema ¬ęContando historias de personas extraordinarias.¬ęTodos estamos sobre los hombros de gigantes y nuestra decisi√≥n de trabajar solo con grandes personas es lo que nos impulsa a seguir adelante. Nuestro objetivo es representar nuestra industria en su forma m√°s pura, siendo expresivos, intrincados e innegablemente crudos¬Ľ.

Nathan Snoddon

3. Describe una sesión de fotos típica.

Una sesi√≥n de fotos t√≠pica de FSM comienza a las 8 de la ma√Īana y dura alrededor de las 7 u 8 de la tarde. Dividimos el d√≠a en trabajo de estudio (comida / bebida / retratos) y trabajo directo, que requiere que seas una mosca en la pared para capturar aut√©nticamente ¬ęun d√≠a en la vida¬Ľ de los restaurantes y la gente que los habita.

Gran parte de nuestro estilo se centra en lo orgánico, por lo que gran parte del tiempo se pasa en la calidez de la cocina, capturando esos increíbles momentos de completa concentración del equipo. Muchos otros fotógrafos encontrarían las cocinas intimidantes, pero es mi hogar.

4. ¬ŅCu√°l es la diferencia entre la fotograf√≠a de alimentos impresa y en l√≠nea (por ejemplo, Instagram)?

El contenido de Instagram es generalmente m√°s org√°nico y sencillo. Una impresi√≥n suele ser un poco m√°s refinada con lo que llamamos ¬ęespontaneidad forzada¬Ľ, que simplemente significa recrear un momento que ser√≠a normal e introducir reflejos para obtener el aspecto que queremos.

5. Su negocio tambi√©n ayuda a los restaurantes con las redes sociales. ¬ŅCu√°les son algunos de los ingredientes detr√°s de una cuenta de Instagram exitosa?

La coherencia y la autenticidad son las √ļnicas cosas que importan. Demasiadas personas intentan publicar cosas que creen que les gustar√°n a otros en lugar de lo que realmente son. Es vital ser parte integral de su marca y tener confianza para comunicarla.

Ya sean gr√°ficos, copia o t√©cnica … la consistencia importa. Siempre recomiendo que las personas trabajen con un fot√≥grafo para desarrollar la historia de la marca de manera consistente. Definitivamente es una inversi√≥n, pero vale la pena cuando desarrollas una marca fuerte.

Cuando se trata de copiar y comunicar los valores fundamentales de su marca, el lenguaje y los argumentos consistentes son una excelente manera de crear una personalidad de marca. Si quiere destacar en un mercado concentrado, estas cosas son importantes.

6. ¬ŅEs posible tomar fotograf√≠as de alimentos hermosas y de aspecto profesional con un tel√©fono inteligente?

Cuestionable. Nunca podrá imprimir imágenes profesionales desde un teléfono ni utilizarlas en un sitio web. Sin embargo, definitivamente puede crear hermosas tomas para las redes sociales (siempre que lo que esté fotografiando sea genial para empezar).

Actualmente estamos desarrollando un curso de fotograf√≠a telef√≥nica que se lanzar√° a finales de este a√Īo. Si alguien est√° interesado, no dude en contactarnos.

7. ¬ŅQu√© tipo de equipo utiliza?

L√°mparas Sony a7R IV y Profoto B10 +.

8. Comparta algunos consejos sobre fotograf√≠a de alimentos que pueden ser √ļtiles para los fot√≥grafos de alimentos aficionados.

Dedique más tiempo a aprender lo que está filmando que a pensar en cómo recuperarlo. Es solo cuestión de entender la historia antes de empezar a contarla.

Acerca del autor

Jaume Torres

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