Facebook eliminó el martes una publicación del presidente Trump que afirmaba falsamente que COVID-19 es menos mortal «en la mayoría de las poblaciones» que la influenza. Twitter etiquetó el tweet por violar sus reglas sobre «difundir información engañosa y potencialmente dañina», pero lo dejó en espera porque podría ser «de interés público».

Porque importa: Facebook fue criticado por no eliminar las publicaciones que violan las pautas de la comunidad de manera oportuna, pero la compañía intervino cuando Trump publicó información errónea sobre el virus que «podría contribuir a un daño físico inminente». Twitter intervino unos 30 minutos después.

Que estan diciendo:

  • Un portavoz de Facebook le dijo a Axios: «Eliminamos la información incorrecta sobre la gravedad de COVID-19 y ahora hemos eliminado esta publicación».
  • Un portavoz de Twitter le dijo a Axios: Colocamos una advertencia de interés público en este Tweet por violar nuestra Política de información engañosa COVID-19 hacer declaraciones de propiedades saludables engañosas sobre COVID-19. Como es estándar con esto aviso de interés público, las interacciones con el Tweet estarán muy limitadas «.

El fondo: Trump, que todavía está luchando contra el COVID-19 y fue hospitalizado la semana pasada después de una caída en sus niveles de oxígeno, tuiteó, «Muchas personas cada año, a veces más de 100.000, ya pesar de la vacuna, mueren de gripe. ¿Cerraremos nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ello, así como estamos aprendiendo a convivir con Covid, en la mayoría de las poblaciones mucho menos letal !!! »

  • La publicación se hizo eco de una retórica similar que el presidente había expresado en marzo cuando tuiteó: “Así que el año pasado, 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Promedio entre 27.000 y 70.000 por año. Nada se detiene, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de CoronaVirus, con 22 muertes. ¡Piénsalo!»

La línea de fondo: El coronavirus ha matado ahora a más de 210.000 estadounidenses. Trump fue criticado por restar importancia a la gravedad de la pandemia, lo que continuó haciendo incluso después de su hospitalización y tratamiento con varios medicamentos experimentales.

Acerca del autor

Jaume Torres

Dejar un comentario