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La tecnolog√≠a de reconocimiento facial est√° llegando a una tienda cercana, si es que a√ļn no est√° all√≠, y eso est√° provocando una nueva ola de oposici√≥n.

Porque importa: Los sistemas pueden escanear o almacenar imágenes faciales de compradores y trabajadores. Su uso se aceleró durante la pandemia a medida que los minoristas buscaban formas de prevenir el fraude, rastrear el tráfico peatonal con menos empleados y ofrecer pagos sin contacto en un momento en que los consumidores desconfiaban de interactuar con otros.

Noticias de conducci√≥n: M√°s de tres docenas de grupos de defensa lanzaron una campa√Īa a fines de la semana pasada para presionar a los minoristas para que dejen de usar tecnolog√≠as de reconocimiento facial o se comprometan a no usarlas.

  • ¬ęLos proveedores de reconocimiento facial est√°n aprovechando la pandemia para promover la tecnolog√≠a para ofrecer pagos con manos libres o monitorear la distancia entre las personas, y las tiendas los est√°n promocionando como una caracter√≠stica de seguridad y conveniencia¬Ľ, dijo Caitlin Seeley George, directora de campa√Īa de Fight for el Futuro, que lider√≥ la campa√Īa.
  • ¬ęPero la verdad es que est√°s renunciando a mucho m√°s¬Ľ, dijo.

D√≥nde est√°: Tiendas como Walmart, Kroger, Home Depot y Target han dicho que no usar√°n tecnolog√≠as de reconocimiento facial, seg√ļn la lista de minoristas de los grupos de defensa.

  • Pero Albertson’s, Macy’s y Apple Store se encuentran entre los principales minoristas que utilizan las tecnolog√≠as, seg√ļn la lista de grupos. Sus pol√≠ticas de privacidad dicen que lo usan por seguridad y para prevenir fraudes.
  • Apple fue demandada por un hombre negro de Nueva York que fue identificado err√≥neamente como un ladr√≥n por el sistema de seguridad de reconocimiento facial.
  • Los estudios han demostrado que las tecnolog√≠as de reconocimiento facial son mucho menos precisas para identificar correctamente rostros femeninos y no blancos que rostros masculinos blancos.

Como funciona: Las herramientas de reconocimiento facial son utilizadas principalmente por los minoristas por razones de seguridad, principalmente para evitar robos en tiendas, y generalmente no vinculan imágenes a información de identificación personal, dice Brenda Leong, consultora senior y directora de inteligencia artificial y tecnología. Fundación. .

Hay muchos otros formas en las que a las tiendas les gustaría usar la tecnología, dijo, tales como:

  • Identifique a los miembros del club de lealtad en el momento en que ingresen a una tienda para enviarles alertas autom√°ticas y mensajes de texto sobre ofertas o productos que les puedan interesar.
  • Sepa exactamente cu√°nto tiempo est√° un cliente en la tienda para personalizar su experiencia en futuras visitas.
  • Uso de sistemas biom√©tricos para permitir que los empleados ingresen y salgan, rastreen la ubicaci√≥n de los trabajadores y monitoreen la productividad. Los defensores encuentran este uso particularmente preocupante porque los empleados no tienen la opci√≥n de darse por vencidos.

Lo que est√° sucediendo: En China, Alibaba y JD han abierto tiendas de comestibles futuristas donde los carritos autom√°ticos lo siguen, los rastreadores de mu√Īeca escanean sus selecciones y los pagos se realizan mediante sistemas de reconocimiento facial, seg√ļn Wired.

  • En sus nuevas tiendas Amazon Fresh, Amazon ofrece la tecnolog√≠a ¬ęJust Walk Out¬Ľ sin cajero. La compa√Ī√≠a dice que el sistema no usa reconocimiento facial. En cambio, los clientes seleccionan su m√©todo de entrada a la tienda para que Amazon sepa que est√°n comprando.
  • Luego, una combinaci√≥n de visi√≥n por computadora, sensores y aprendizaje profundo determina lo que los compradores han llevado o devuelto a los estantes.

Otro lado: El hecho de que una cámara se use en una tienda no significa que identifique o almacene rostros específicos. Y las empresas dicen que los sistemas pueden mejorar la experiencia de los compradores en la tienda de otras formas.

La intriga: La información biométrica, como huellas dactilares e imágenes faciales, está protegida como datos personales en estados con estrictas leyes de privacidad, como California.

  • La ciudad de Portland, Oreg√≥n, se convirti√≥ en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir el uso del reconocimiento facial por parte del gobierno, la polic√≠a y empresas comerciales como tiendas minoristas, hoteles y restaurantes.
  • El uso de la tecnolog√≠a de reconocimiento facial es cada vez m√°s frecuente dentro del gobierno federal, con 20 de las 42 agencias federales que emplean a agentes del orden que la utilizan, seg√ļn un informe reciente de la GAO.
  • El mes pasado, los Dem√≥cratas Sens. Ed Markey y Jeff Merkley reintrodujeron un proyecto de ley que prohibir√≠a a las agencias federales el uso de tecnolog√≠a biom√©trica.
  • El mes pasado, un grupo de 50 inversores pidi√≥ a las empresas involucradas en el uso de tecnolog√≠a de reconocimiento facial, incluidas Amazon, Facebook, Alibaba y Huawei, que lo hicieran de manera √©tica, inform√≥ Reuters.

Estadios, parques de atracciones y los cruceros se encuentran entre los lugares donde el uso del reconocimiento facial es más maduro. La tecnología vigila a las multitudes, localiza a los huéspedes rebeldes, puede identificarlos para el acceso prioritario a atracciones o restaurantes, y rastrear dónde se encuentran para dirigir las ofertas a sus teléfonos o pulseras.

  • Las personas generalmente tienen menos miedo de esas experiencias porque saben que est√°n entrando en una especie de entorno ¬ęcerrado¬Ľ y se est√°n beneficiando de compartir esa informaci√≥n con las empresas, dijo Leong.
  • ¬ęPero no tienes las mismas expectativas de ser rastreado cuando entras en una tienda. Una tienda de comestibles no es un lugar al que puedas evitar ir. Tal vez tu elecci√≥n de comida sea m√°s delicada que la prisa por la que est√°s¬Ľ. ella dijo.

Qué ver: Algunas industrias, incluida la venta minorista, están experimentando con tecnologías biométricas que pueden interpretar las expresiones faciales, detectar el sudor en la piel de una persona o identificar una frecuencia cardíaca elevada.

¬ęSi alguien entra en una farmacia y puede sentir que est√° ansioso o preocupado, ¬Ņtratar√° de venderle una pastilla para dormir?¬Ľ Dijo Leong. ¬ęAlgunos minoristas pueden aprovechar el estado emocional de alguien sin que esa persona lo sepa. Existe un desequilibrio real de poder¬Ľ.

Acerca del autor

Jaume Torres

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