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Por problem√°ticas que sean las estad√≠sticas sobre la diversidad del sector tecnol√≥gico, los activistas dicen que el enfoque en estos n√ļmeros pasa por alto un problema m√°s fundamental: menos en n√ļmeros que en poder.

Que estan diciendo: En tecnología, argumentan, el poder de toma de decisiones sigue concentrado en gran medida en manos de los hombres blancos. El resultado es una industria cuyos productos y condiciones laborales desmienten la retórica de la industria acerca de cambiar el mundo para mejor.

Porque importa: En esta perspectiva, a menos que la industria tecnológica encuentre una manera de reformar sus discrepancias de poder, sus desigualdades fundamentales no cambiarán, incluso si la industria logra mejorar su pobre experiencia en diversidad.

  • Con demasiada frecuencia, dicen los expertos, los trabajadores de grupos subrepresentados, independientemente de su n√ļmero, no pueden hacer un cambio real en las empresas de tecnolog√≠a y enfrentan enormes barreras estructurales en un esfuerzo por ascender a los primeros puestos.

No es suficiente simplemente ¬ętener a las personas adecuadas en la sala¬Ľ, dice Rashad Robinson, director de Color of Change. Una ¬ęoligarqu√≠a arco√≠ris¬Ľ sigue siendo una oligarqu√≠a, a√Īade.

  • ¬ęSi terminamos con la diversidad por el bien de la diversidad, eso en realidad no cambia los matices, las estructuras, los contornos y, en particular, las reglas¬Ľ, dijo Robinson en un panel reciente que moder√©.

Entre líneas: Las dinámicas de poder se desarrollan de diversas formas, desde preguntas sobre los salarios y promociones de los trabajadores hasta problemas con productos que exacerban la desigualdad o conducen al acoso.

En el frente salarial, ha habido un gran n√ļmero de quejas de mujeres y personas de color de que se les pagaba menos o se les negaban las promociones ofrecidas a los hombres blancos.

  • ¬ęEsta es la riqueza generacional que esencialmente nos enga√Īa¬Ľ, dice Ifeoma Ozoma, quien dej√≥ Pinterest a principios de este a√Īo y liquid√≥ las afirmaciones de que estaba mal pagada por su trabajo.

El desequilibrio de poder del sector también contribuye a fallas que involucran productos y servicios que terminan marginando a los usuarios no blancos o promoviendo el discurso del odio.

  • Incluso cuando hay una o dos personas de grupos subrepresentados en la sala, a menudo no tienen la autoridad para generar un impacto.

¬ęLa representaci√≥n no es suficiente y es f√°cilmente tokenizable ¬ę, dice Aerica Shimizu Banks, quien tambi√©n dej√≥ Pinterest a principios de este a√Īo, defendiendo la discriminaci√≥n¬Ľ. No es que tengas la presencia de una persona de diferente origen o sexo y tengas igualdad. Deben tener la capacidad de generar un impacto significativo y contribuir ¬ę.

De nota: Para tomar el poder, por supuesto, las personas de color y otros grupos subrepresentados primero deben ingresar a las empresas, y en este momento la mayor parte de la industria no ha logrado mejorar sus malos resultados.

  • A pesar de las declaraciones audaces, a veces acompa√Īadas de grandes inversiones, las principales empresas de tecnolog√≠a apenas han hecho mella en la escasa representaci√≥n de empleados negros y latinos.
  • Ozoma dijo que la industria de la tecnolog√≠a no est√° sola en estos temas, pero merece un mayor escrutinio tanto por la influencia que tienen sus productos en la sociedad como porque la industria se afirma a s√≠ misma como una meritocracia.

Registros recientes de dos empresas ilustrar la profundidad de los problemas de la industria.

En Pinterest, Los problemas raciales pasaron a primer plano después de que Ozoma y Shimizu Banks dejaron la empresa en mayo.

  • Entonces, la ex directora de operaciones Francoise Brougher dijo en una publicaci√≥n de blog en agosto que se vio obligada a renunciar a su trabajo por denunciar la ¬ędiscriminaci√≥n desenfrenada, el ambiente de trabajo hostil y la misoginia que impregna Pinterest¬Ľ. Sigui√≥ una huelga de empleados.
  • Esta semana, se present√≥ una demanda colectiva para los accionistas, alegando que Pinterest hab√≠a creado un ambiente t√≥xico, da√Īando la reputaci√≥n de la empresa y causando da√Īos financieros.

A Coinbase, Los empleados negros, despu√©s de presentar una serie de quejas sobre la compa√Ī√≠a de criptomonedas en los √ļltimos a√Īos, han ido en masa, seg√ļn una historia del New York Times.

  • Coinbase es la misma compa√Ī√≠a que a principios de este a√Īo anunci√≥ que evitar√≠a la pol√≠tica tanto como fuera posible al evitar tomar partido en los problemas y desalentar los discursos pol√≠ticos en la oficina.
  • Esta medida se produjo despu√©s de que los empleados negros criticaran al director ejecutivo Brian Armstrong por no hablar p√ļblicamente sobre el movimiento Black Lives Matter.
  • Tambi√©n vale la pena se√Īalar que Armstrong todav√≠a est√° hablando de temas que son importantes para √©l y para la empresa, como la forma en que se regulan las criptomonedas. ¬ęLo que hizo fue incre√≠blemente pol√≠tico, fue solo su pol√≠tica¬Ľ, se√Īala Ozoma.

Problemas en Pinterest y Coinbase son solo ejemplos de una falla m√°s grande en toda la industria.

  • En los √ļltimos a√Īos, muchos de los nombres m√°s importantes de la tecnolog√≠a se han enfrentado a acusaciones de acoso y discriminaci√≥n.
  • ¬ęPodr√≠as ir a cualquier empresa de Silicon Valley y encontrarla¬Ľ, dijo Shimizu Banks.
  • A menudo, estos conflictos se resuelven de manera que los ocultan a la vista del p√ļblico, aunque, hasta cierto punto, algunas grandes corporaciones han dejado de obligar a los empleados a firmar acuerdos de no divulgaci√≥n en estos casos.

Acerca del autor

Jaume Torres

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