Por su intención mensual en noviembre, el Papa Francisco oró para que la inteligencia artificial fuera beneficiosa para la humanidad.
Porque importa: Queda en debate si el desarrollo de la automatización y la inteligencia artificial en última instancia será bueno para la humanidad y no está de más tener una pequeña intervención divina de nuestro lado.
Qué está diciendo: «Rezamos para que el progreso de la robótica y la inteligencia artificial sirva siempre a la humanidad ”, reza la intención de Francisco para noviembre, que publica mensualmente la Red Mundial de Oración del Papa.
Antecedentes: Esta no es la primera vez que Francis se aventura en el difícil territorio de la ética y la alineación de la IA.
- En febrero, el Vaticano recibió a ejecutivos de IBM y Microsoft para una cumbre sobre formas «centradas en el ser humano» de diseñar IA.
- Formularon el «Llamado de Roma a la ética de la IA», que requería que la IA se diseñara con un enfoque en el bien del medio ambiente y «nuestro hogar común y compartido y sus habitantes humanos».
- En sus comentarios posteriores a la cumbre, Francis advirtió cuidadosamente que la inteligencia artificial podría empeorar las desigualdades económicas, pero también puso su esperanza en el «inmenso potencial que ofrecen las nuevas tecnologías».
Otro lado: Si bien es posible que deseemos que la IA «sirva a la humanidad», esa servidumbre podría complicarse si desarrolláramos máquinas plenamente conscientes que puedan pensar, sentir y posiblemente incluso creer.
- «Si creas otras cosas que piensan por sí mismas, habrá una gran agitación teológica», dijo el cofundador de Wired Kevin Kelly a The Atlantic en 2017.
Dejar un comentario