El mundo occidental ama la comida china e italiana. Pero ha habido una ca√≠da dr√°stica en el inter√©s en ambas cocinas en el √ļltimo mes, seg√ļn datos de Google Trends.

Aqu√≠ en Chef’s Pencil hemos seguido las tendencias de la cocina internacional en todo el mundo. Nuestros informes muestran que hay poca variaci√≥n en los gustos culinarios √©tnicos en Australia, Canad√°, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

En los cinco países, la India, México, Italia y China se encuentran entre las cinco principales opciones de alimentos internacionales. No solo las opciones de cocina son similares, la cocina china es la cocina internacional más popular en Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda; solo Australia coloca a la tailandesa en primer lugar y la china en segundo lugar. El chino es el campeón indiscutible de la comida étnica.

Eso fue hasta la semana pasada.

La comparación de los datos de Google Trends la semana pasada con el promedio de enero antes del brote de coronavirus muestra una disminución general (y fuerte) del interés mundial en la comida china en un 33%.

Esto significa que muchas menos personas buscan restaurantes chinos, comida china para llevar o comida china que se pueda comprar en las tiendas de comestibles.

Los intereses estadounidenses cayeron un 17%, Canad√° un 22% y Australia un 23%. Pero otros pa√≠ses son a√ļn m√°s cautelosos con Espa√Īa mostrando una ca√≠da del 73% en el inter√©s en un Dim Sum mientras que Jap√≥n simplemente cerr√≥ la puerta con una fuerte ca√≠da del 96% en el inter√©s.

En los EE. UU. Y Australia, ha habido algunos informes locales sobre un silencio inusual en los restaurantes chinos. Takee Outee de Ying en Jacksonville, Florida, se queja de un estacionamiento vacío y mesas de comedor desiertas en una noche de viernes generalmente agitada.

Lo que muestran los datos de Google es que la tendencia no se limita a unas pocas ciudades, sino que es m√°s generalizada.

Y con 45.000 restaurantes chinos en los EE. UU. Generando 20.000 millones de dólares en ventas anuales, el pánico que ha golpeado podría terminar teniendo un efecto económico grave.

Jap√≥n est√° impulsando a√ļn m√°s el p√°nico. No solo han rechazado la cocina italiana con la misma tasa del 96% que la cocina china, sino que, lo que es a√ļn m√°s dram√°tico, algunos restaurantes se niegan a atender a clientes extranjeros.

Cuando el coronavirus se apoder√≥ de Italia, su cocina se vio afectada, ya que el inter√©s por la comida cay√≥ en todo el mundo en un 24%, un 10% en el Reino Unido, un 13% en los EE. UU. Y un 25%. en Francia, de nuevo uno de los mayores descensos, un 43% en Espa√Īa.

Menos personas, especialmente en el Reino Unido, Francia y Espa√Īa, buscan restaurantes y comidas italianas a nivel local. Los datos de Google Trends generalmente est√°n bien vinculados a las decisiones de compra de los consumidores, por lo que podr√≠a significar una desaceleraci√≥n en la actividad de los restaurantes y tiendas italianos locales que venden productos italianos.

El lado positivo es que en algunos pa√≠ses europeos como Alemania y Suiza la tendencia a√ļn no se ha puesto de moda.

Lo que hace que los datos sean a√ļn m√°s interesantes es que solo se rechazan algunas de nuestras comidas favoritas. Si bien las cocinas japonesa y coreana de todo el mundo tambi√©n han experimentado un descenso en el inter√©s, la comida de M√©xico y Tailandia, que hasta ahora se ha visto m√≠nimamente afectada por el coronavirus, es incluso m√°s popular que nunca.

Estaremos atentos a la comida tailandesa, ya que Tailandia tiene m√°s casos de Covid-19 que M√©xico y es demasiado pronto para saber si esto tambi√©n saldr√° del men√ļ.

¬ŅQu√© impulsa a las personas a renunciar a sus comidas favoritas? Quiz√°s sea un temor que los empleados del restaurante hayan visitado su tierra natal y hayan tra√≠do el virus con ellos. O que el virus se introdujo con la propia comida.

Ha habido ataques racistas contra los chinos en todo el mundo a raíz de la epidemia. El virus ha fomentado la xenofobia y el racismo. Pero hay una gran diferencia entre atacar físicamente a alguien en la calle y rechazar un plato de albóndigas.

Seg√ļn los cient√≠ficos del comportamiento, existe una diferencia entre el p√°nico desastroso y el p√°nico general. En tiempos de p√°nico desastroso, como los desastres naturales (incendios, inundaciones), tenemos conocimiento e informaci√≥n.

Podemos tomar decisiones racionales sobre cómo responder.

Pero en general, el p√°nico por un problema de salud p√ļblica como un virus, es m√°s como un enemigo silencioso e invisible: nadie sabe cu√°ndo o si atacar√°. Es entonces cuando es m√°s probable que la gente act√ļe de forma irracional; y menos informaci√≥n oficial, m√°s irracional.

Una vez que el miedo y el p√°nico entran en juego, la gente empieza a ver el mundo en t√©rminos de lo que es seguro y lo que es peligroso. Ordenar el mundo de esta manera nos da una sensaci√≥n de control, seg√ļn Monic Schoch-Spana, cient√≠fico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. Gente tan segura, gente insegura; lugares seguros, lugares inseguros. Y, por supuesto, comida segura, comida insegura.

La buena noticia es que no durar√°, seg√ļn la psic√≥loga Katharina Wittgens. La historia nos dice que estos ¬ęp√°nicos generalmente desaparecen despu√©s de un mes cuando la gente ha tenido tiempo para pensar de manera m√°s racional¬Ľ.

Por lo tanto, Takee Outee de Ying puede consolarse sabiendo que solo tienen que capear la tormenta: los clientes regresar√°n. Pero el cambio repentino en los datos que detectamos en Chef’s Pencil siempre se conocer√° como el problema del coronavirus.

Metodología

Chef’s Pencil analiz√≥ los datos de Google Trends para la cocina china e italiana. Google proporciona datos sobre una amplia gama de temas, incluidos cocinas nacionales y asigna una puntuaci√≥n que indica el nivel de inter√©s en el tema.

Google usa IA para clasificar los t√©rminos de b√ļsqueda de cocinas nacionales. Por ejemplo, comida japonesa incluir√° cientos o miles de b√ļsquedas relacionadas con el tema, como Restaurantes japoneses, Arroz japon√©s, Sushi, recetas de sushi, comida japonesae incluso nombres de famosos restaurantes japoneses.

Luego, Google cuenta la frecuencia con la que se utilizan a nivel nacional, estatal, metropolitano y de ciudad en todas las b√ļsquedas (locales) y asigna una puntuaci√≥n de inter√©s.

Datos de cocina Las puntuaciones de popularidad de Google Trends son relativas más que absolutas. Vea a continuación cómo Google define los puntajes de popularidad regionales:

Los valores se calculan en una escala de 0 a 100, donde 100 es la ubicaci√≥n m√°s popular como una fracci√≥n del total de b√ļsquedas en esa ubicaci√≥n, un valor de 50 indica una ubicaci√≥n que es la mitad de popular. Un valor de 0 indica una posici√≥n en la que no hab√≠a suficientes datos para este t√©rmino..

Acerca del autor

Jaume Torres

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