Los gobiernos de todo el mundo han aprovechado la crisis del coronavirus como una oportunidad para expandir la vigilancia digital y recopilar más datos sobre sus ciudadanos, según un informe publicado el miércoles por Freedom House, un grupo de investigación sobre democracia y derechos humanos.
Porque importa: Los defensores de la privacidad han advertido desde el estallido de la pandemia que la tecnología detrás de los esfuerzos para realizar el rastreo de contactos y hacer cumplir las cuarentenas y otros protocolos de seguridad pública podría ser abusada y volverse permanente, particularmente en países autoritarios como China.
Qué está pasando, según el informe:
Decenas de paises han implementado aplicaciones de seguimiento de contactos respaldadas por el gobierno sin leyes efectivas para proteger a las personas de una recopilación de datos demasiado extensa.
- China, Rusia, India, Singapur, Ecuador y Bahrein se encuentran entre los países donde Freedom House encontró aplicaciones implementadas que envían pilas de datos no verificados a servidores gubernamentales o solicitan datos invasivos y registros médicos.
Gobiernos en al menos 28 países sitios web censurados y publicaciones en redes sociales para suprimir información como estadísticas de salud desfavorables y acusaciones de corrupción.
- Muchos también han encarcelado a quienes hablan en contra del mal manejo de la pandemia por parte del gobierno, y algunos a veces han impuesto cortes totales de Internet a sus ciudadanos.
Por los números: Como se documenta en un comunicado de prensa que resume los resultados:
Las autoridades han censurado los informes del virus en 28 países y han arrestado a críticos en línea en 45 países.
En al menos 20 países, la pandemia se ha citado como justificación para imponer restricciones vagas o demasiado amplias al discurso. Los residentes de al menos 13 países han experimentado cortes de Internet …
En al menos 30 países, los gobiernos están pidiendo que la pandemia se involucre en una vigilancia masiva en colaboración directa con los proveedores de telecomunicaciones y otras empresas.
– Casa de la libertad
De nota: Se descubrió que China tiene las peores condiciones del mundo para la libertad de Internet por sexto año consecutivo, pero Estados Unidos no se quedó atrás: en el séptimo lugar, con la libertad de Internet deteriorándose por cuarto año consecutivo. , descubrió Freedom House.
- La vigilancia digital en torno al movimiento Black Lives Matter, así como la desinformación y las amenazas a las empresas de redes sociales impulsadas por el presidente Trump, han contribuido a la baja visibilidad de la nación.
- Islandia cuenta con la máxima libertad en Internet, según el informe.
Que estan diciendo: «La historia ha demostrado que las tecnologías y las leyes adoptadas durante una crisis tienden a mantenerse vivas», dijo en un comunicado Adrian Shahbaz, director de tecnología y democracia de Freedom House y coautor del informe. «Al igual que con el 11 de septiembre, miraremos al COVID-19 como cuando los gobiernos adquirieron nuevos poderes intrusivos para controlar a sus poblaciones».
Dejar un comentario