Demócratas y republicanos están encontrando puntos en común sobre un conjunto de principios para contrarrestar los monopolios tecnológicos que creen que podrían liderar un impulso bipartidista en el nuevo Congreso para actualizar la ley antimonopolio.

El panorama: A los representantes de ambas partes les resulta más fácil ponerse de acuerdo sobre las ideas de la política antimonopolio que sobre las propuestas sobre moderación de contenido y responsabilidad, en las que las dos partes no podrían estar más separadas a pesar de estar de acuerdo en la necesidad de un cambio.

Demócratas y Republicanos El comité antimonopolio de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, que publicó un extenso informe este año proponiendo medidas para frenar a las grandes empresas de tecnología, se centró en al menos cuatro ideas, según una fuente de Hill:

  1. Más financiación para los principales agentes encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio, principalmente la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, para que puedan tratar con empresas tecnológicas ricas y muy legales.
  2. Cambio en la carga de la prueba para las fusiones propuestas para que las empresas cuya cuota de mercado supere un determinado umbral se consideren monopolios y tengan que demostrar que su acuerdo no perjudica la competencia.
  3. Portabilidad de datos requisitos de la plataforma, para que los consumidores puedan mover su información de un servicio a otro.
  4. Prohibiciones de sesgo de plataforma y «preferencia personal», que es cuando los servicios de noticias muestran sus listas por encima de las de la competencia.

Antecedentes: El informe de octubre de 450 páginas del comité describió docenas de correcciones legislativas e ideas de ejecución para respaldar la ley antimonopolio actual.

La recomendación de la mayoría del comité. de «separaciones estructurales» que prohíben a los propietarios de plataformas incluso participar en los mercados que administran será una venta más difícil para los republicanos.

  • Hay poco acuerdo sobre este tema, dijo a Axios el diputado David Cicilline, el demócrata que encabeza el sub-panel antimonopolio.
  • Y cualquier proyecto de ley de «preferencia personal» sería un proyecto largo, dijo, que requeriría una redacción técnica y apoyo bipartidista adicional.

La intriga: La victoria del presidente electo Biden aumenta las posibilidades de que la legislación antimonopolio tenga éxito el próximo año, dijo Cicilline, «Ha dedicado toda su vida a controlar el poder de las grandes empresas y reconoce la importancia de la competencia … es una verdadera alineación entre el subcomité y la administración «.

Entre líneas: Es probable que el representante Ken Buck, un republicano de Colorado en el comité que publicó su informe antimonopolio y trabajó a fondo en este tema, se postule para el puesto de miembro del subcomité antimonopolio, dijo la fuente de Hill. su papel en el futuro.

Que sigue: Los legisladores clave y fuentes familiarizadas con el trabajo del comité dicen que el personal tiene como objetivo producir proyectos de ley que se puedan presentar a principios del próximo año.

Aprende más:

Acerca del autor

Jaume Torres

Dejar un comentario