La Internet actual ha tardado tres décadas en dominar el sistema político estadounidense, pasando de una apuesta extravagante pero favorable a las campañas por un futuro conectado a una fuerza central en el proceso electoral.
Recuperarse rápidamente: Así es como se ha desarrollado la evolución hasta ahora.
1992
- Internet seguía siendo en gran medida una red académica, pero la propuesta de los demócratas Clinton / Gore convirtió la «construcción de una superautopista de la información» en un elemento clave de su campaña a favor de la tecnología.
- Su victoria abrió la puerta a la comercialización del Internet del sector público por parte del gobierno federal, haciendo explotar las «grandes plataformas tecnológicas» de su tiempo – America Online, Compuserve y Prodigy – y marcando el comienzo de la era de la Web.
1996
- La web había comenzado a entusiasmar a los primeros usuarios, pero la mayoría de los votantes no estaban en línea.
- Cuando el candidato republicano de 70 años Bob Dole intentó promocionar el sitio web de su campaña al final de un debate televisado, se equivocó en la dirección web.
2000
- Cuatro años de crecimiento de Internet en la burbuja de las puntocom hicieron de esta la primera elección en la que el mundo en línea jugó un papel importante.
- La saga del juicio político a Clinton ha dejado a su paso grandes listas de correos electrónicos políticos y sitios web partidistas acusados que se lanzaron a la refriega cuando el resultado de las elecciones se convirtió en un asedio legal en Florida.
2004
- La campaña de Howard Dean a la izquierda y, a la derecha, el auge de los «warbloggers» (halcones posteriores al 11 de septiembre que trajeron energía conservadora a la blogosfera) han establecido un nuevo submundo de activismo digital que ha alimentado la controversia política en línea, en en particular, el desenmascaramiento de Dan Rather de la historia de CBS que arrojó dudas sobre el servicio militar de Bush y el «barco rápido» de John Kerry.
- 2004 sentó las bases para el entorno político actual de guerras de trincheras partidistas, cámaras de eco en línea y narrativas de realidad en competencia.
2008
- La victoria de Obama dependió en parte de la recaudación de fondos en línea de su campaña y la organización de expertos en un Internet donde Facebook y Twitter eran ambos recién llegados.
- Los demócratas no pudieron dar seguimiento a las elecciones en línea, lo que dio la ventaja digital a una derecha acalorada e influenciada por el Tea Party.
2012
- La primera elección en las redes sociales vio la agitación de campañas de desinformación, incluido el «birterismo» y las controversias sobre el ataque a la misión estadounidense en Bengasi. Pero la inversión publicitaria online siguió siendo minúscula.
- El video filtrado de una recaudación de fondos de Romney, que muestra al candidato republicano hablando del 47% de los estadounidenses que no pagan impuestos, presagió un futuro de guerras de la información.
2016
- ¡Bienvenido a las redes sociales Thunderdome! La sorpresiva victoria de Trump se basó en muchos motivos, pero las piedras angulares incluyeron el uso inteligente de publicidad en línea dirigida y una ola de desinformación de fuentes tanto extranjeras como nacionales.
- Trump convirtió Twitter en un megáfono ruidoso para sus tácticas políticas y obsesiones personales, pasando por alto los medios políticos de la vieja escuela y estableciendo la agenda de noticias electorales.
2020
- Facebook, YouTube, Twitter junto con Snapchat, Instagram, TikTok y otros servicios: estas plataformas son donde los estadounidenses ahora luchan con sus elecciones electorales, comparten noticias y debaten la verdad. También es donde las campañas gastan una parte cada vez mayor de su dinero publicitario.
- Con la pandemia de coronavirus que limita el contacto en persona, Internet se ha convertido en el canal principal para la política, poniendo a los gobernantes de las plataformas en el centro de atención y alimentando acusaciones de censura y prejuicios.
Dejar un comentario