Pensábamos que ya teníamos todo visto en este “mundillo” tan dinámico y experimentado. Pero para ser que algunas marcas han dado una vuelta de tuerca al asunto, hasta llegar a innovar en el sector de los monovolúmenes.

El Citroën C3 Picasso y el Kia Soul son dos monovolúmenes de pequeño tamaño, imagen desenfadada, pero sobre todo, dos modelos muy urbanos y funcionales

El Citroën C3 aprovecha la dilatada experiencia del fabricante francés para obtener un monovolumen en condiciones, junto con una imagen algo estrafalaria. El Kia Soul por una variante económica, algo menos trabajada, pero con una buena motorización diésel. El diseño juvenil del coreano, hasta el punto de poder personalizarse, está orientado a clientes menos exigente, más juvenil y cosmopolita.

Sin duda alguna, son vehículos modernos y al alcance de todos
En este segmento, aproximadamente el 80% de las ventas es de monovolúmenes con motorización diésel, es por eso que no podían faltar en estos dos modelos.

Los dos han apostado por un 1.6 diésel de 110 CV y 128 CV para el Soul. Estos 18 CV no se toman mucho, pero la respuesta del motor es algo más directa en el Kia, además de ser más ahorrador de carburante. El consumo medio de estos modelos es muy similar, en torno a los 5.l/100km.

En cualquier caso, ambos son motores elásticos y eficientes, con éxito más que comprobado, sobre todo en el caso del 1.6 Hedí de Citroën.

Comportamiento El Kia Soul utiliza la plataforma del pequeño Kia Picanto, al que consigue sacar unas buenas dimensiones y un habitáculo más que generoso. Sin embargo, el Soul no es todo lo estable que quisiéramos. Tiene cierto balanceo en curvas rápidas, y falta de aplomo en frenadas fuertes.

El modelo francés en este apartado transmite mayor confianza. Es algo más pesado, pero su agradable dirección y su rodadura de mayor calidad permiten posicionar al Picasso un pasito por delante a su rival.

¿Cómo es el interior de estos vehículos?

La seguridad es importante El Kia obtuvo cinco estrellas máxima calificación en los test de seguridad oficial, el test EURONCAP. El Citroën solo pudo conseguir cuatro estrellas, y es que solo supera por poco al Kia en seguridad para peatones. En el resto de aparatado, protección adultos, niños… el coreano es muy superior. Ambos cuentan también con todo tipo de elementos de seguridad activa como el ESP, ABS, dirección asistida electrónicamente, control de tracción, etc.

Mucha personalidad interior Comparando ambos modelos, tenemos que decir que cuando nos subamos al C3 Picasso, creeremos que hemos viajado unos cuantos años hacia el futuro. Llama la atención la distribución de los espacios, el diseño del volante y de las salidas de aire A/C, así como el enorme salpicadero donde se ha insertado un cuadro de mandos digital.

El Soul es menos llamativo, más básico. Se nota que la calidad de este es inferior a la de su compañero galo. Por el contrario, el Kia permite elegir entre una amplia gama de tonalidades bitono para dar un ambiente menos sobrio al interior. Además, también podemos elegir entre los distintos diseños de pegatinas decorativas para la carrocería.

En resumidas cuentas, el Kia cuenta con un habitáculo amplio y un maletero algo justo. El Citroën se caracteriza por un plus de confortabilidad, más equipamiento, y general, una mayor calidad.

Conclusiones finales sobre el coche

Dentro de este tipo de modelos, los que tienen una orientación más urbana, son los que más éxito de ventas están teniendo. Por ello, y por el menor precio del Kia Soul, lo vemos como la alternativa más interesante.

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Acerca del autor

Marina Carrasco

Redactora en Troilus.es a tiempo completo. Amante del cine y la vida sana. ¿Te gustan mis contenidos? ¡Compártelos!

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