Los alimentos más populares en Instagram

No hay forma de detener el encanto de todo lo relacionado con la comida. Puede que haya comenzado con chefs de televisión famosos y concursos de cocina, pero las redes sociales, e Instagram en particular, han convertido a los espectadores en creadores, ya que prácticamente millones de personas comparten sus experiencias gastronómicas en línea.

Instagram no es solo el lugar para mostrar comida, la comida es el tema más fotografiado que encontrarás allí. Los mejores hashtags de comida de 2020 fueron #Food, #FoodPorn, #Yummy, #Foodie y #Delicious.

Instagram es el lugar ideal para mostrar comida. En febrero de 2021, solo #food representaba 430 millones de publicaciones en Instagram.

Y los restauradores reconocen el poder de los medios, diseñando menús dignos de fotografías e incluso redecorando interiores para obtener fondos fotográficos más agradables.

Instagram es tan importante que incluso lidera las tendencias culinarias en todo el mundo. Sí, es una plataforma inspiradora para la cena de esta noche, un lugar para descubrir la mejor hamburguesa nueva de la ciudad, encontrar destinos gastronómicos exclusivos o sorprenderse con el estilo de comida más loco y creativo.

Y aunque el aspecto visual es posiblemente el más importante en Instagram, no es el único.

Las investigaciones muestran que el 44% de los consumidores están felices de seguir marcas que resuenan con sus valores éticos, y #sustainability tiene más de 3.3 millones de citas.

Pero lo que estamos viendo aquí son las tendencias alimentarias, y Chef’s Pencil ha elaborado una lista de los hashtags más utilizados para la cocina campestre y el tipo de comida.

Las cocinas más populares en Instagram

Si ha seguido nuestra serie de las mejores cocinas étnicas de todo el mundo, sabrá que el japonés es bastante popular en todo el mundo. Pero en ninguna parte se acerca al chino, italiano, tailandés o mexicano.

Eso es hasta que miras Instagram. #Comida japonesa viene un primer paso con más de 15 millones de etiquetas. Casi un millón más 2do lugar #Italianfood y no muy lejos del doble del obtenido de la cocina india, en el 3er lugar con 8 millones.

Este es un gran problema. Los restaurantes japoneses superan en número a los chinos, italianos o indios, y hacer sushi en casa no es tan popular como la pasta o el curry.

Y está el valor de Instagram: es visual y comemos con los ojos. Esto es exactamente lo que lograron los japoneses hace siglos.

En Japón se dice que primero se come con los ojos. El plato y la presentación son tan importantes como el sabor de la comida.

Kaz Matsune, fundador de Breakthrough Sushi.

No se puede negar el atractivo visual del sushi, la principal exportación de alimentos de Japón. No solo la vivacidad de los colores, sino la carnosidad del pescado, la complejidad de los rollitos. Hay un ritmo en un plato de sushi, una simetría en patrones repetidos que tiene un encanto primordial. En definitiva, son obras de arte que nuestro cerebro registra en una fracción de segundo.

Los especialistas en marketing tienen mucho que aprender de un buen plato de comida japonesa.

Cocina italiana: estimulando una respuesta emocional

La cocina italiana en Instagram cierra en 2º lugar, quizás porque la pizza y la pasta son dos de los alimentos más populares del mundo, pero también porque, provenientes de la patria de las bellas artes, los italianos conocen muy bien la importancia de la estética.

Pero hay más. La comida italiana es lo último en comida reconfortante, por lo que cualquier imagen, buena o mala, provocará una respuesta emocional, dice Jim Mumford, un bloguero de comida que presenta regularmente cocina italiana.

Además, la comida italiana a menudo incluye colores dramáticos que resaltan, como el rojo y el verde. Estos colores también son más fáciles de mejorar con filtros, lo que hace que el contraste sea aún más pronunciado. Finalmente, la comida italiana a menudo se basa en una comida blanca – pasta, ñoquis, risotto – que, según Jim, ofrece una mayor variedad de colores y contraste en la toma.

Las cocinas asiáticas dominan el Top 10

Aparte del italiano y el mexicano, que ocupa el sexto lugar con casi 6,5 millones de etiquetas, los 10 mejores éxitos de Instagram son para los gustos asiáticos.

Ya sea que Instagram lidere la tendencia o la refleje, los puntajes muestran una clara preferencia por todos los alimentos asiáticos. Los supermercados también están viendo esta tendencia, con los alimentos de inspiración asiática en su categoría de mayor crecimiento a medida que la gente se cansa de la sriracha y el pho y busca nuevos sabores del continente.

La comida tailandesa se ha convertido en la cocina internacional más popular en Australia y Nueva Zelanda y es una de las cocinas internacionales más populares en Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica.

Una encuesta realizada a 250 chefs por Chef’s Pencil el año pasado clasificó a tres países del sur de Asia (Filipinas, Tailandia y Vietnam) entre los cinco destinos gastronómicos más subestimados del mundo. Los chefs que entrevistamos sintió que estas tres cocinas, y casi todo el sudeste asiático, merecen más respeto y reconocimiento en el mundo culinario.

Y más aún, ya que la comida asiática se ha ganado la reputación de ser más saludable que la comida occidental. A los Millennials conscientes de la salud y a la Generación Z les encanta usar Instagram para presumir de sus opciones de alimentos saludables, que no solo se ven bien, sino que también los hacen lucir mejor y más saludables.

Finalmente, algunos alimentos asiáticos como el coreano ofrecen algo que los amantes de la comida han comenzado a desear: una experiencia. No se trata solo de la comida que le dan, la experiencia en sí misma es igualmente importante. Y quizás el gran éxito de la película Parasite ayudó a atraer la atención del mundo hacia Corea del Sur y todo lo que tiene para ofrecer.

Italiana, francesa, griega y española: las cocinas europeas con mayor puntuación

Las cocinas europeas siguen gozando de una gran popularidad en todo el mundo, aunque, aparte de Italia, parecen estar perdiendo ritmo con el auge de las cocinas de moda de Asia y América.

La cocina francesa ocupa el undécimo lugar con 1,5 millones de etiquetas, ¡solo el undécimo! – seguido de cerca por el griego. La cocina española y turca se ubica entre los lugares 14 y 15 respetables.

La cocina africana entra en el Top 20

Según Food & Wine, una de las mayores tendencias en 2021 involucrará las inmersiones más profundas en la comida de la diáspora africana. Instagram refleja esto con la cocina nigeriana en el puesto 16 con más de 1 millón de etiquetas.

El continente africano tiene una industria de restaurantes subdesarrollada, pero probablemente la que tiene el mayor potencial de crecimiento. Y hay muchos restaurantes de alta gama inspirados en África que abren en todo el mundo, popularizando aún más la cocina en todo el mundo.

Sorprendentemente, la cocina etíope, que es bastante popular en los EE. UU. Y Canadá, se ubica fuera del top 30.

Cocina peruana que confirma su estatus VIP

Quizás sorprendente para algunos, pero ciertamente no para el gourmet experimentado, la cocina peruana se confirma como una de las mejores del mundo.

Perú tiene una biodiversidad fantástica y una herencia multicultural, pero solo recientemente (en términos relativos) ha sido reconocido como un destino culinario superior.

Lima, su capital, es una ciudad fantástica para los amantes de la comida y hogar de algunos de los mejores restaurantes del mundo.

Instagram confirma su estatus VIP entre las mejores cocinas del mundo y es una de las cocinas más populares de América, solo superada por la mexicana.

Los alimentos más populares en Instagram

Resumir los mejores alimentos de Instagram es fácil: comodidad. Tal vez sea el estado de ánimo de la cuadra y los serios desafíos que el mundo nos está lanzando, pero las mejores etiquetas de comida de Instagram son alimentos puros y simples que inducen comodidad y bienestar.

El pastel, el chocolate, la pizza, el helado, las galletas, la pasta, las hamburguesas y el pan se encuentran en el top 10, ¡no hay duda sobre el tema aquí! Aunque la ensalada alcanzó el número 7 con poco más de 22 millones.

Pero como dijimos, Instagram tiene que ver con los gráficos. Esperamos que represente lo que nos gusta refrescar nuestros ojos en lugar de todo lo que ponemos en nuestras entrañas.

Metodología

Chef’s Pencil analizó los datos de Instagram en febrero de 2021. La cantidad de etiquetas informadas se redondea a la milésima más cercana. Las clasificaciones se basan en el número de etiquetas.

Uso adecuado y redistribución

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Acerca del autor

Jaume Torres

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